Capitalismo

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Capitalismo
Según los historiadores franceses, Pierre Vilar y Fernand Braudel, la noción de
capitalismo como sistema económico, surgió en el siglo XVIII. Pero a partir de la baja edad media se percibía.

Capitalismo comercial: S. XIII, máx. desarrollo S.XV y XVI
Acumulacion de ganancias—> formación de empresas o compañías privadas, al mismo tiempo invertían y se convertían en banqueros oprestamistas.
Se consolido el cambio gracias a la visión de la iglesia(lo veian como una señal divina)
Inglaterra: comercio marítimo, industria textil, minera y metalúrgica
Francia:Proteccion y estimulos a bienes de lujo
España: debido a los metales preciosos surgio una crisis en XVI, no desarrollo la industria y el comercio americano se volvió ineficiente.
XVII tiempo de crisis:agriculturase estanco, demanda interna reducida,menos crecimiento de población,pestes, hambrunas y guerras.

Pensamiento económico

Mercantilismo: serie de prácticas adoptadas por los Estados sobre la base de determinadas ideas económicas. Su representante fue Jean Colbert (1619-1683), ministro de Hacienda de Luis XIV. La riqueza de un país dependía de la cantidad de metales preciosos, oro y plata,que lograba acumular, manteniendo una balanza comercial positiva, es decir, exportando más de lo que se importaba. Expresión económica del proceso de fortalecimiento del Estado nacional moderno
y del poder absoluto de sus reyes; por tanto, favoreció un tipo de economía nacionalista y abiertamente favorable al control estatal.

Escuela fisiocrática, cuyo principal representante fue FrançoisQuesnay (1694-1774), quien propugnaba que la principal fuente de riqueza de un Estado era la tierra y sus productos agrícolas.

el escocés Adam Smith (1723-1790),
estableció las bases del liberalismo económico en su Ensayo sobre la riqueza de las naciones (1776). Según sus postulados, los Estados no deben tener ninguna intervención en la regulación del comercio, pues este debe responder a las leyesnaturales de la oferta y la demanda. *Acumulacion de capital

absolutismo s.XVI y XVII
Edad moderna. Las monarquías absolutas persistieron como forma de gobierno de
algunos Estados hasta el siglo XX.

apelaron al derecho divino, según el cual el poder del Rey venía directo de Dios, o bien consideraban que el Rey encarnaba a la nación, por lo que su seguridad y supervivencia dependían delpoder que concentrara el monarca.

Transito del mundo medieval al morderno: En este proceso, los reyes aumentaron su
poder, formaron grandes ejércitos, establecieron y cobraron impuestos para
solventar sus crecientes gastos administrativos y militares, y se rodearon de
funcionarios calificados que ejecutaban las órdenes del Rey en todo el territorio

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en suobra, El príncipe, estableció que la obligación del
gobernante es mantener el poder y la seguridad de su país, usando cualquier medio para conseguirlo. Thomas Hobbes (1588-1679), autor de Leviatán, sostuvo que los gobernados debían renunciar, a través de un pacto, a todos sus derechos a favor del gobernante, como forma de asegurar que este los protegiera de las amenazas internas y externas. ParaJacques Bossuet (1627-1704), el poder del Rey provenía de la voluntad divina.

Primer ministro: figura que logró acumular un gran poder e influencia, Las Cortes, parlamentos o Estados Generales subsistieron, aunque sufrieron la pérdida progresiva de su poder.
gobierno de Luis XIV (1643-1715), en Francia, período en que se afianzó la hegemonía de este reino en Europa. El llamado “Rey Sol” reuniótodo el poder en sus manos, lo que se resume en la célebre frase que se le atribuye: “El Estado soy yo”.

Los tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714) restablecieron la paz.

Los reyes ingleses intentaron hacerse de un poder absoluto, pero fracasaron. El Parlamento inglés llevó a cabo dos revoluciones que acabaron con los gobiernos de Carlos I, en 1649; y Jacobo II, en
1688. En 1689 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS