Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL MARX - “EL CAPITAL”

Una definición según el autor de mercancía es un algo que satisface las distintas necesidades humanas, pero para que su significado sea valedero y sea mercancía elproducto tiene que ser entregado a otro que lo consume y da algo a cambio. Esto es lo que se comenzó a llamar la primera forma de comercio (intercambio de bienes o servicios)
La utilidad de una cosa hacede ella un valor de uso, ésta se encuentra determinada por las propiedades materiales de la mercancía. En otras palabras la materialidad misma de una mercancía como lo puede ser el hierro, trigo, etc.,es un valor de uso.
Los valores de uso de una mercancía no se hacen efectivos más que en el uso o en el consumo de ésta. Son objetos útiles según las propiedades materiales que poseen. No dependendel trabajo necesario para producir ese valor de uso. 
Otro aspecto relacionado directamente con la mercancía es su valor de cambio, esta relación es únicamente cualitativa y es en la cual losvalores de uso de una clase se cambian por valores de uso de otra. Esta proporción de la que hablamos varía de acuerdo al contexto y al tiempo en que se encuentra la mercancía. Dos mercancías que necesitanel mismo trabajo para producirlas tienen el mismo valor de cambio y son intercambiables entre sí. Se trata de la cantidad o el tiempo socialmente necesario para producir la materia.
Comienza aaparecer lo que ahora conocemos como el dinero (capital) en el momento en que se da un intercambio de valores de uso, es decir, en el momento en que se da una circulación de mercancías. Esta es la primeraforma de aparición del capital como un medio para obtener algo, para ser beneficiario de bienes o de servicios o para tener ciertas satisfacciones.
En otras palabras, el dinero aparece y sólo sirvepara facilitar ese intercambio de mercancías (necesidades). 
Al existir mercancías necesariamente debe existir el trabajo. Éste es en cualquier sociedad una de las condiciones indispensables de la...
tracking img