Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo (mercantilismo e imperialismo)

El capitalismo tiene su origen en 1776; en la obra publicada por el escocés Adam Smith, titulada Investigación sobre la naturaleza y causas de la riquezade las naciones, con la que se convirtió en el padre de la economía clásica y del capitalismo.
Smith consideraba que la riqueza deriva del trabajo productivo y no de la cantidad de oro y plata quese puede tener. Smith fundamentó el principió del laisser-faire (dejar hacer, dejar pasar), ya que consideraba primordial para el crecimiento económico la libertad de los empresarios para elaborar losproductos requeridos por el consumidor, y para comercializarlos sin trabas aduaneras ni arancelarias.

Características

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. Eneste contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.

b) La actividad económicaaparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como lostrabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastarcomo mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se venobligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir estaestrategia.

d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la...
tracking img