Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.
Sistema económico es la forma de organización social que existe en una comunidad, para responder a las tres preguntas económicas básicas y quese define por esencia en tres elementos, mecanismo de asignación de recursos, quién tiene la propiedad de los factores de la producción y el conjunto de valores y motivaciones que impulsan el sistema.
La aparición de los comerciantes y artesanos libres en el seno de las pequeñas ciudades medievales significó también la aparición del germen de una sociedad nueva que, con el paso de los siglos,acabaría por sustituir a la feudal. En ella, la sociedad capitalista, sus miembros se diferenciarían no ya por la vinculación personal derivada de la relación jurídica del vasallaje, sino por la posesión o carencia de los medios de producción y por la contratación libre del trabajo.
Ligado al desarrollo de la indistrialización y del movimiento obrero, el socialismo por otra parte ha pretendidoconseguir, por distinto métodos y a partir de diferentes principios teóricos, un modelo de sociedad en el que la igualdad económica lograra acabar con los conflictos entre las clases creadas por el capitalismo.

Se entiende por capitalismo o sistema capitalista un sistema económico, dominante en el mundo occidental, conocido también como economía de mercado o de libre empresa, y caracterizado porla propiedad privada de los medios de producción. En el capitalismo, tanto la producción como la distribución de la renta se rigen por los principios y operaciones del mercado, en el que teóricamente el precio se fija por el libre juego de la oferta y la demanda.
Desde una perspectiva siciológica, sociedad capitalista es aquella en el que el capital detenta una posición dominante en la producciónde bienes, superando en mucho a los factores tradicionales, es decir, a la tierra y al trabajo humano. En este sentido, la expresión sociedad capitalista hace referencia a una sociedad altamente industrializada en la que la innovación tecnológica tiende a conseguir una alta productividad con un empleo proporcionalmente decreciente de mano de obra.
Además de la propiedad privada de los medios deproducción se destacan como caracteríticas principales del capitalismo la acumulación, también privada, del capital, la distribución desigual de la renta y de la riqueza, la importancia esencial del dinero y de los mercados financieros, la innovación tecnológica ininterrumpida, y en fases avanzadas, el surgimiento y expasión de las grandes sociedades.
Se llama socialismo o sistema socialista, aun conjunto de teorías socioeconómicas que abarcan en sentido general desde el socialismo utópico y la socialdemocracia hasta el comunismo y el anarquismo, y a distintas prácticas políticas que tienen en común el intento de abolir las diferencias y conflictos entre clases sociales.
Las diferencias teóricas socialistas surgieron con la idea de conseguir la armonía social mediante latransferencia de la propiedad de los medios de producción a la comunidad. Una consecuencia de esta transformación sería la abolición del trabajo asalariado y la sustición de la libertad de acción económica de los propietarios por una gestión socializada o planificada, al objeto de adecuar la producción económica a las necesidades de la población en lugar de regirse por criterios de lucro. Talesmodificaciones exigirían necesariamente una radical transformación del sistema político. Algunos teóricos socialistas postularon la revolución violenta como único medio de alcanzar la nueva sociedad, mientras que otros, como los socialdemócratas, consideraron que las transformaciones políticas debían realizarse de forma progresiva y dentro del marco de los sistemas democráticos y de la economía capiatalista...
tracking img