CAPITALISMO

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
CAPITALISMO


1)ANTECEDENTES
En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva, la capitalista. Algunos de estos cambios fueron:
Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales: los burgos, antecedente de las ciudades.
Amplio desarrollo del comercio basado en la producción demercancías que ya se realizaba en las ciudades.
Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.
El desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llamó acumulación original del capital.
Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lotanto, la producción de mercancías se amplió, ayudando a la formación del mercado mundial. Se desarrolló el sistema colonial.
Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII llamado Renacimiento, y que contribuye junto con los movimientos religiosos al desarrollo del nuevo sistema económico.
Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo loconstituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.


2. PRODUCCIÓN Y MERCANCÍAS
La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:
La producción mercantil simple
Es la producción de mercancías basadasen la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. No hay que olvidar que la mercancía es un bien que se produce para el intercambio y no para el consumo directo del productor. La producción artesanal que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es producción mercantil simple y es la primera forma histórica de la producción de mercancías.
La manufactura. Laproducción netamente manufacturera
(etimológicamente, manufacturera que quiere decir “hecho con la mano”), ocurrió al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. La producción manufacturera es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la producción maquinizada. En la manufacturera, el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la producción, lo que traecomo consecuencia una mayor especialización y habilidad en los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos del producto final. La manufacturera crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad a rama productiva. Otra consecuencia importante de la manufacturera es la concentración de los medios de producción (capital) en el capitalista.Producción maquinizada.
Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas. Algunos autores hablan de producción automatizada como cuarta forma de producción
La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la máquina, que se va a encargarprecisamente de realizar dichas operaciones repetitivas. El desarrollo de la máquina se da sobretodo a partir de la Revolución Industrial (siglos XVII y XIX).
La máquina ha seguido evolucionando hasta llegar a la automatización y la computarización en los procesos productivos que siguen basándose en el principio de la maquinaria: realizar operaciones repetitivas.








3. FASES HISTÓRICAS DELCAPITALISMO
El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:

Pre monopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al último tercio del siglo XIX
.Imperialista o monopolista, que abarca del último tercio del siglo XIX a nuestros días.


A-LIBRE COMPETENCIA
La fase pre monopolista o de libre competencia, como su nombre lo indica se basa en la competencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS