Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Fundamentales del capitalismo
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:
a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientasutilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.
b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provechoposible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demandade los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privaday garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc.
Existen varias definiciones de capitalismo entre las principales se encuentran las siguientes:
Es el régimen económico en el cual los medios de producción son privados y seencuentran bajo el mando de titulares, se entiende con ello la construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
Es la estructura económica en la que los recursos de la producción operan principalmente a favor del beneficio y en la que los intereses directivos se organizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la constantecompetencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
Es el orden económico en el que predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, existe que dicho fenómeno sea considerado como causa o consecuencia del control sobre las técnicas de producción por parte de quienes tienen el primer factor es decir el capital.
Sistema económico mediante el cual lasrelaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por encomienda, se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa a partir de la participación en su creación por consiguiente se habla de los primeros propietarios del capital. La propiedad y la utilidad queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capitalvolviendo un punto sumamente importante su óptima utilización, cuidado y acumulación, independientemente de que la aplicación productiva del capital se genere a través un trabajo colectivo y en conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los involucrados de la misma empresa.
En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el que la distribución, la...
tracking img