Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIALES

FORMACION DEL CAPITALISMO EN COLOMBIA
ANALISIS DEL DOCUMENTAL “UNA VERDAD INCOMODA”
CAPITALISMO Y SOCIALISMO EN AMERICA LATINA BOLIVIA Y PARAGUAY

DANIEL FELIPE PEREZ ZULUAGA

OCTUBRE 2010

FORMACION DEL CAPITALISMO EN COLOMBIA

El origen de la sociedad colombiana
La sociedad colombiana contemporánea es producto de: a) El feudalismo caduco proveniente de laEspaña del siglo XVI, impuesto sobre la sociedad de comunidad primitiva de carácter gentilicio y sus instituciones. El dominio del imperio español desarrolló la sociedad colonial, feudal, esclavista y mercantil, al servicio de los intereses extranjeros y de las clases dominantes. b) El capital mercantil creado por los colonialistas, fue un elemento de descomposición del feudalismo existente en esa épocay de la economía natural de la comunidad primitiva e impuso el esclavismo; posteriormente en el siglo XIX con la dominación de Inglaterra la descomposición de la sociedad colonial, feudal, esclavista y mercantil dio lugar al semifeudalismo. c) El capital mercantil desde el periodo colonial se expresó como capital comercial y como capital comprador centrado en la esfera del comercio deexportaciones de metales preciosos a cambio de mercaderías españolas e inglesas. d) El capital comprador proveniente de la sociedad colonial se desarrolló sujeto al capital inglés en el siglo XIX y es parte componente del capitalismo burocrático desde finales del siglo XIX hasta hoy. e) El capitalismo burocrático surgido a finales del siglo XIX fue creado por el imperialismo norteamericano y desenvueltosobre el semifeudalismo subsistente, está compuesto por el capital monopolista estatal, el capital monopolista privado, los dineros y capitales de los terratenientes, estrechamente ligados al capital financiero imperialista y f) El dominio de la nación durante más de 500 años por los imperios coloniales español e ingles y hoy principalmente por el imperialismo norteamericano, pasando de colonia asemicolonia y desde 1945 como neocolonia.
El tipo de capitalismo en Colombia
En la sociedad colombiana contemporánea se desenvuelve un capitalismo que no es el clásico "tipo europeo" sino uno particular, propio de las naciones oprimidas. Es un capitalismo tardío, en términos históricos, pues surgió después del desarrollado en Europa en el siglo XVI y en los EU y Japón en el siglo XIX, siendo elúltimo modo de producción que aparece en América Latina y representa lo "moderno" con respecto a los modos de producción previos. Lo fundamental es que ese capitalismo denominado como capitalismo burocrático fue creado por el imperialismo ligado al semifeudalismo. En la revolución de Nueva Democracia la confiscación del capitalismo burocrático es la base material para la construcción de la sociedadsocialista.
En la sociedad colombiana contemporánea, el imperialismo norteamericano creó un capitalismo burocrático con un mercado interior desarticulado y desarrollo desigual. Así, la industria, el comercio, las finanzas, el transporte, las comunicaciones y la agricultura comercial son de carácter capitalista. El capitalismo burocrático en su desenvolvimiento ha estado ligado a formas deexplotación semifeudales, en la etapa de surgimiento estuvo subordinado al semifeudalismo, después de 1960 entró a orientar la economía colombiana.
En 1998 la participación de la industria, comercio, finanzas, transporte y comunicaciones, fue del 54% del PIB, mientras que en el sector agropecuario fue del orden del 20%, la transformación de sociedad rural a urbana ha llevado a que exista una población del72.5 % en las ciudades, el hecho de que el capital industrial y especulativo sea más importante que el capital comercial y usurero, demuestra que la sociedad colombiana contemporánea se ha desenvuelto en sentido capitalista. Sin embargo, este desarrollo no ha logrado acabar con las trabas semifeudales que son parte de las tareas democráticas y nacionales de la revolución colombiana.

El...
tracking img