Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado y el desarrollo económico en Brasil
Octavio Ianni.

La formación del régimen capitalista, es el fenómeno global mas profundo de cuantos alcanzan a la sociedad brasileña. Tan es así quetodos los procesos, principales o secundarios, o son generados por el régimen capitalista, o son provocados por la transición del orden económico-social de tipo colonial a dicho régimen.
En especiala partir del siglo XVII la mayoría de los procesos económico-sociales, políticos, culturales y ecológicos que se desarrollan en Brasil están íntimamente ligados a la constitución del régimencapitalista, de producción, particularmente con la industrialización.
Examinando la estructura y el funcionamiento de la economía, se consiguió describir los mecanismos que estaban en juego produciendo ladesorganización del viejo sistema y originando las condiciones de formación de otra estructura económico-social.
Se conocen los efectos de los dispositivos puestos en práctica por los responsables de lapolítica cafetalera, para preservar una actividad en crisis profunda. Las manipulaciones destinadas a sostener los niveles de empleo de los factores en el cultivo del café, además de tener losefectos deseados y previamente formulados, engendraron grandes consecuencias. El encarecimiento de las importaciones. , por ejemplo, debido a la elevación de la tasa cambiaria, con lo que se buscabamantener en niveles razonables las ganancias de los cafetaleros, favorece la producción interna o propicia un margen de beneficio para estimular la instalación de nuevas unidades.
El paso de la economíade tipo colonial como tendencia dominante, a una economía nacional independiente de las fluctuaciones de la exportación y de las presiones de empresas y grupos extranjeros es en parte fruto de losmecanismos puestos en acción por los cafetaleros interesados en preservar la tasa de las ganancias como afirma Celso Furtado en su libro Subdesenvolvimiento e Estado Democrático; “la transición durante...
tracking img