Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO POLITICO

Tiene sus raíces en el primer intento del hombre por entender el cambio. La concepción generalizada del desarrollo político como una serie de etapas de crecimiento que evoluciona inevitablemente hacia el progreso, no es sino la forma moderna de la visión del cambio que ha dominado en el pensamiento occidental durante muchos siglos.
El interés del siglo XVIII por elavance del progreso humano surgió el estudio de las sucesivas etapas atravesamos con el nombre para acceder a su posición de eminencia.
Nisbet enumera seis premisas en la teoría de la evolución social:
1.- El cambio es natural: se entiende como la realización incesante de niveles más altos de orden.
2.- El cambio es direccional y está caracterizado por una secuencia de estratos. Marx por ejemplodefinía las etapas de la evolución humana partiendo del comunismo primitivo.
3.- El cambio que es inmanente, según Leibniz, " según escribió que todo se ha creado esta empeñado en su condición futura.
4.- El cambio es continuo, lo cual supone una sucesión lógica de etapas que genéticamente están relacionadas que se si bien entre sí.
5.- El cambio que es necesario: Las etapas del desarrollode elaboración social se suceden necesariamente conforme a un cierto orden.
6.- El cambio no deben tener causas uniformes, fundamentales fuentes del cambio en la evolución.
Estas seis premisas de evolución social comprendían los temas dominantes en el concepto cambio en el elaborado en occidente.
En el siglo XIX la teoría de la evolución social representaba a un tiempo el apogeo de la líneade progreso y una gloriosa justificación del ascendente de occidente en la era imperial.
Dicotomía entre tradición y modernidad: luego por tradición y modernidad se entienden, en términos dicotómicos, como por los supuestos mutuamente excluyentes, pero cualquier sociedad en la contendrá actitudes y conductas tradicionales y modernas.
El concepto de etapas de crecimiento político o de etapas dedesarrollo político se debe en gran medida a la obra de Rostow. Enumera asimismo cincuenta cosas:
1.-sociedad tradicional: caracterizada por una ciencia y tecnología pre newtonianas.
2.-Las precondiciones para el despegue: caracterizadas por la traducción del los descubrimientos científicos en avances tecnológicos y, en el mundo no occidental, con la intrusión de sociedades más avanzadas.3.-El despegue: quedan al fin vencidas las resistencias a un crecimiento sostenido, con un incremento de la inversión, la expansión industrial y la comercialización de la agricultura.
4.-El impulso hacia la madurez: cuando la producción supera comúnmente al aumento de población.
5.-La edad del gran consumo de masas: entre los sectores principales se trasladan hacia bienes de consumo duraderos yservicios.
El modelo de crecimiento económico y Rostow se basa en el nivel de producción. Las etapas de crecimiento Rostow eran inicialmente aplicables al desarrollo económico, pero la idea fue rápidamente adoptada por una serie de científicos políticos. Organski, define el desarrollo político como una "progresiva eficacia gubernamental en el uso de los recursos humanos y materiales de la naciónen pos de objetivos nacionales". Organski especifica cuatro etapas:
1.-etapa de la unificación primitiva, en que la función gubernamental primaria es la creación de la unidad nacional.
2.-etapa de la industrialización, y la función primordial del gobierno es permitir y asistir a desarrollo económico.
3.-etapa del bienestar nacional, en que la labor del gobierno consiste en "proteger al pueblode las penurias de la vida industrial: mantener la economía en buen funcionamiento, para proporcionar esos altos niveles de vida largamente anhelados, y ayudar a los menesterosos".
4.-etapa de la abundancia, en la que la función primaria del gobierno sería "amortiguar los ajustes de la reorganización social con objeto de hacer posible la automatización y hacer políticamente responsable a una...
tracking img