Capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolor
Es una experiencia sensorial y emocional, generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada auna lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algología.
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo estáexpuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés.
Para ello, elorganismo dispone de los siguientes elementos:
a) Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores.
b)Mecanismos ultrarrápidos de protección (reflejos): son reacciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal que pueden tener como efecto.
c) Mecanismos de alerta general (estrés), por activaciónde los centros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo ahacer frente a la amenaza (mediante la huida o la lucha).
d) Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel del cerebro; la localización es precisa si la lesión se produceen la piel y difusa o incluso des localizada si la lesión afecta un tejido profundo.
e) Mecanismos comporta mentales para hacer frente a la agresión: debido a la activación de centrosespecializados en el cerebro, aumenta la agresividad y pueden producirse manifestaciones de cólera; estas pulsiones tienen como objetivo movilizar la atención del sujeto e iniciar los comportamientos de huida olucha para preservar la integridad corporal.

Fenómeno de los dos dolores
Los nociceptores térmicos, mecánicos y polimodales están distribuidos por la piel y los tejidos profundos, y normalmente...
tracking img