Capitalizacion de intereses en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

LA CAPITALIZACION DE INTERESES

RESOLUCION EXTERNA NÚMERO 8 DE 2006

BANCO DE LA REPUBLICA.

LUIS FERNANDO VALENCIA BARREIRO

MÓDULO NEGOCIOS FINANCIEROS

MEDELLÍN

2010

CAPITALIZACION DE INTERESES: Una herramienta de desarrollo

La Economía Colombiana ha venido mostrando un proceso de desaceleración importante debido a muchos factores que influyen, como: el menorconsumo por al aumento de los precios en los productos, las altas tasas de interés que hacen que disminuya la parte crediticia y frena el endeudamiento, la inflación; entre otras; haciendo que la economía presente un menor dinamismo.

Una gran parte de la población Colombiana es sin lugar a dudas personas de menores ingresos lo que les genera ser fieles consumidores de créditos, es por esto queel sistema de capitalización de intereses hace que dichos créditos sean más accesibles a esta población. Dado que en el esquema de capitalización de intereses una cuota de un crédito mensual es más cómoda de pagar para éstos y sube anualmente con la inflación manteniéndose constante en toda la vigencia del crédito; de no capitalizarse los intereses la cuota fija mensual seria exageradamente altaen los primeros meses, siendo así difícil de cumplir para estas personas de menores ingresos de las que hablamos, pues se paga una alta porción del crédito en las primeras cuotas.

Teniendo en cuenta lo anterior la capitalización de intereses sería la solución para el financiamiento de proyectos de inversión donde la rentabilidad no se percibe sino varios años después de realizada la inversión,siendo necesario un periodo de gracia donde no se haga ningún pago mientras la inversión empieza a producir, y los intereses que sean causados no se cobran si no que sean capitalizados para pagar posteriormente.

Observando el comportamiento de la economía donde la inflación es variable y por lo tanto las tasas de interés inestables los prestamistas otorgarán créditos atados a la tasa delmercado (DTF +) y no a una tasa fija; notándose así como la inflación afecta el desarrollo de largo plazo de un país.

En cualquier economía organizada el factor desempleo está relacionado con el factor producción, ya sea de bienes o servicios; cuando en una economía existe mayor demanda de consumo, las empresas necesitarán contratar más personas para atenderla.

El hecho de que la inflación estédescendiendo y el aumento salarial de la mano de obra se fije con base en la inflación anterior asegura el aumento del salario real del año siguiente, siendo este uno de los factores más importantes de indexación y lo cual es en primera instancia positivo para todas las personas asalariadas porque les proporciona más poder adquisitivo, pero para ser realmente benéfico y sostenible debe aumentar deigual manera la productividad del trabajo, de no ser así este beneficio se convertirá en un factor de mayor desempleo. Así mismo las empresas resultarán poco rentables e inviables si se presenta que los salarios que deba pagar a su recurso humano aumentan más rápido que los precios de los productos y/o servicios que ésta ofrece, trayendo como consecuencia la poca contratación de mano de obra(desempleo).

Lo anterior demuestra que la inflación es uno de los principales determinantes del comportamiento de la economía provocando variaciones en el nivel de precios y de empleo. La inflación disminuye el poder adquisitivo, por lo que reduce el consumo sobre todo si los consumidores no acuden a sus ahorros o a aumentar el volumen de sus deudas.

Si bien, todos los factores antes mencionadosson influyentes en la economía nos lleva a analizar que tan conveniente o no es para nuestras finanzas el esquema de capitalización de intereses. Recordemos que este se refiere específicamente a una forma o sistema de pago acordado entre las partes determinando la cuantía, el plazo y la periodicidad en que deban cancelarse los intereses dentro de una obligación, estando claro el significado de...
tracking img