Capitalizacion

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Contenido: Capitalización


Capital:

La palabra capital tiene diferentes acepciones, si se habla de un punto de vista económico, es el conjunto de bienes producidos que sirven para poder producir otros bienes, consiste en maquinarias, inmuebles y otro tipo de instalaciones. También se puede hablar de un punto de vista financiero, que es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por supropietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero; los recursos, bienes y valores ahorrados pueden generar una ganancia particular denominada renta. 

Proceso de Capitalización

Proceso a través del cual determina cómo se puede llegar a invertir el dinero en bienes de capital. Lo que busca es incrementar el patrimonio tanto de una empresa como de un país y proveerle derecursos financieros inmediatos para su crecimiento, como las inversiones de parte de accionistas. Este proceso sigue un ciclo:
Producir
No gastar todo lo generado (proceso de ahorro)
Lo anterior genera un proceso de capitalización

Por ejemplo, para poder capitalizar una empresa se puede lograr pidiendo préstamos en el banco (la desventaja de este es quedar en posición de deber al banco), o por la ventade acciones (no debe dinero, reparte utilidades); ahora, para poder capitalizar un país se puede lograr por medio de donaciones, la deuda externa (que se encarga de generar préstamo a nivel internacional, ya sea por países o instituciones) o la inversión directa extranjera.

Los bienes de capital son los bienes destinados a la producción de bienes de consumo. Por ejemplo, en el caso de unaempresa, son normalmente equipos pesados (tales como maquinaria pesada, excavadoras, vehículos, etc) que (a diferencia de los bienes de consumo) requieren una inversión relativamente grande, y se compran para ser utilizados durante varios años. También son llamados bienes de producción.

Los individuos, las organizaciones y los gobiernos utilizan los bienes de capital en la producción de otros bienes.Los bienes de capital son, entonces, los productos que no se producen para el consumo final, sino que son objetos que se utilizan para producir otros bienes y servicios. Estos tipos de mercancías son importantes factores económicos, ya que son la clave para desarrollar un retorno positivo en la fabricación de otros productos y materias primas como los bienes de consumo.

Los bienes de consumo sonlos que sirven directamente para satisfacer las necesidades humanas, estos pueden ser perecederos, como los alimentos; o no perecederos, como la vivienda.


Existen dos tipos de capitalización
Capitalización Simple
Capitalización Continua

Capitalización Simple

Es un tipo de capitalización que se basa en la determinación futura de un capital utilizando una fórmula no acumulativa. Es decir, elcapital inicial genera unos intereses pero estos no se añaden a dicha cuantía para calcular sus rendimientos futuros.
En otras palabras: los rendimientos siempre se generan en base al capital original y los intereses no son productivos de por sí.
Se puede utilizar en inversiones pero también se aplica la fórmula cuando un préstamo está en fase de carencia, es decir, cuando solo se pagan losintereses. Esto puede pasar cuando el deudor desea bajar la cuota durante un periodo de tiempo al no poderse afrontar el pago al préstamo. La ecuación que define a la capitalización simple es la siguiente:

Partiendo del capital inicial (C0) del que se dispone, se trata de determinar la cuantía final (Cn) que se recuperará en el futuro sabiendo las condiciones en las que la operación se contrata (tiempo-n- y tipo de interés -i-).

Ejemplos de capitalización simple:

Se desea calcular el montante obtenido al invertir 2.000 euros al 8% anual durante 4 años en régimen de capitalización simple.

C4 = 2.000 x (1 + 4 x 0,08 ) = 2.640 €


Capitalización Compuesta

A diferencia de lo que ocurre con el cálculo de la capitalización simple, la compuesta cuenta con intereses productivos. Es decir, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITALIZACION
  • Capitalizacion
  • Capitalización
  • Capitalizacion
  • Capitalizacion
  • que es capitalización
  • Capitalizacion
  • Capitalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS