Capitalizaicon delgada

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CAPITALIZACION DELGADA Y EL CONCEPTO DE INTERES (PERDIDA CAMBIARIA)

El presente tema se centra en establecer si la pérdida cambiaria que se genera por los pasivos contemplados en la fracción XXVI del Articulo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se debe considerar como interés no deducible a que hace alusión dicha reglamentación.

INTERPRETACIÓN DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

Antes deanalizar si los requisitos de capitalización limitan la deducción de las pérdidas cambiarias devengadas en el ejercicio por fluctuación de la moneda, consideramos necesario recordar los principios para la interpretación de las disposiciones fiscales.

Al respecto el Artículo 5 del Código Fiscal de la Federación (CFF) dispone que deberán aplicarse de manera estricta las normas que establezcancargas a los particulares.

En ese sentido, el numeral citado del CFF establece textualmente lo siguiente:

"Articulo 5. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refiere alsujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicaran supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal."

Ahora bien, para una adecuada aplicación de las disposicionesfiscales, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha señalado que aquellas que establezcan cargas a los particulares deben ser interpretadas para conocer su verdadero sentido y alcances.

Lo anterior ha sido confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la jurisprudencia que se transcribe a continuación:

CONTRIBUCIONES. LAS DISPOSICIONES REFERENTES A SUS ELEMENTOS ESCENCIALES,AUNQUE SON DE APLICACIÓN ESTRICTA, ADMITEN DIVERSOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN PARA DESENTRAÑAR SU SENTIDO.

El hecho de que el legislador haya establecido que las disposiciones fiscales que prevén elementos escenciales, como son sujeto, objeto, base, tasa o tarifa de una contribución y las excepciones a esta, son de aplicación estricta, no significa que el interprete no pueda acudir a losdiversos métodos que permiten conocer la verdadera intención del creador de aquellas disposiciones, cuando de su análisis literal en virtud de las palabras utilizadas, sean técnicas o de uso común, se genere incertidumbre sobre el significado, ya que el efecto de lo ordenado por el legislador es obligar a aquel a que realice la estricta de la respectiva hipótesis jurídica única y exclusivamente a lassituaciones de hecho que coincidan con lo previsto en ella, una vez desentrañado su alcance.

No. De registro: 185419. Novena Época. Segunda Sala. Jurisprudencia. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XVI. Diciembre, 2002. Materia Administrativa. Tesis 2a/J 133/2002. Pág. 238

Por lo anterior, podemos concluir que las disposiciones fiscales deben ser interpretadas para determinar suverdadero sentido y alcances y, posteriormente, ser aplicadas estrictamente al supuesto normativo por ellas previsto.

Una vez señalado que las disposiciones fiscales son susceptibles de interpretación, procederemos a analizar el verdadero sentido y alcances de las limitantes para la deducción de intereses devengados a cargo de los contribuyentes en el ejercicio, conocidas como "capitalizacióndelgada".

En la iniciativa de la ley que dio origen a la adición de la fracción XXVI del Artículo 32 de la LISR, se manifestaron las consideraciones que se transcriben a continuación:

"Por ello, se propone a esa soberanía establecer en el artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta un mecanismo que permita inhibir las planeaciones fiscales basadas en el sobre endeudamiento indebido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delgado
  • DELGADO
  • Delgado
  • Delgado
  • Israel delgado
  • jaime delgado
  • lydia delgado
  • cesar delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS