Capitall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ADMINISTRATIVA DEL CAPITAL HUMANO

FERNANDO MILLAN VERNAZA

FUNDACION CENTRO DE INVESTIGACION DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA
FACILTAD: NTICS
TECNOLOGIA INDUSTRIAL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 1
PEREIRA
2010

En este ensayo se busca dar a conocer los diferentes aspectos presentes en la teoría administrativa del capital humano tales como lo son: Los contextos históricosen los que surgió la teoría, autores representativos, conceptos claves, herramientas administrativas que aporta, técnicas que utiliza, implementación a nivel nacional y criticas. Con el fin de demostrar que el capital humano es el recurso más importante de una organización y que su buen manejo y gestión puede potencializar el desarrollo de los demás recursos como el conocimiento, tecnología,sistema técnico, etc.

El aspecto clave del concepto de organización es que está conformada por un grupo de personas que buscan un objetivo en común, siendo “las personas” el alma o el núcleo de la misma. La teoría del capital humano platea estrategias para la administración de este recurso para de esta manera cumplir oportuna y satisfactoriamente con los objetivos propuestos, ya que el capitalhumano está prácticamente presente en casi todos los procesos productivos de una organización y con una buena administración del mismo por ende surge un aumento en la productividad.

A partir de finales del siglo XIX y comienzos del XX la importancia del trabajo en los procesos productivos de la organización se convierte en un tema de investigación y desarrollo de grandes consideraciones, ya quese plantea de que la capacitación sistémica y sistemática del obrero en lo que concierne a su labor da como resultado una mejora significativa en su productividad dando inicio a un nuevo significado de “capital humano” dentro de la sociedad; en la revolución industrial del siglo XIX la importancia, en lo que concierne a la productividad, estaba más orientada hacia la tecnología, la inversión, elconsumo, etc. Pero luego del surgimiento del estudio del trabajo el capital humano, sus conocimientos, creatividad y talento pasan a ser el centro de atención en los procesos de la empresa siendo el buen manejo y administración del mismo el factor determinante para desarrollar una ventaja competitiva en el medio. Luego en los años 70 las investigaciones acerca de este tema se incrementan paraexplicar como la educación tiene efectos positivos en el crecimiento económico y nace el “modelo simple de capital humano”, el inicio de la teoría administrativa basada en el capital humano.

Es un modelo que ubica al capital humano como un factor fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de una organización, determinando así las diferencias que encontramos entre las naciones.
Lateoría del capital humano se rige básicamente sobre la idea de que un agente económico (individuo) actúa de una manera racional para obtener beneficios de su vida laboral, por eso invierte en su educación para de esta forma tener un desempeño productivo dentro del sus labores en determinada empresa, obteniendo como resultado remuneraciones monetarias. La teoría del capital humano considera que el agenteeconómico, al momento de tomar la decisión de invertir en su educación o no, lo hace bajo los supuestos beneficios que obtendrá a futuro y los costos de la inversión (costos indirectos,-salario que deja de recibir por estar estudiando-, y costos directos,-gastos de estudios-). El individuo continuara estudiando si la relación del valor entre los costos netos de su inversión y el valor actualizadode sus beneficios futuros es positiva.
La teoría del capital humano también permite distinguir entre la formación general y la formación específica. La primera es adquirida en el sistema educativo como alumno con el fin de incrementar la productividad del individuo y por ende la productividad en la economía, esta debe ser financiada por el individuo o por entidades públicas, ya que la...
tracking img