Capitan y tripulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitán y Tripulación

El capitán constituye un una de las más típicas de importantes institucionesdel derecho de la navegación, el eje de la expedición, en cuyo derredor se concretan derechos y obligacionesde derecho público y privado que imprimen a esta figura característica singular. Es la persona encargada del gobierno y dirección de un buque, delegado de la autoridad pública para laconservación del orden, y seguridad de los tripulantes, pasajeros y carga. El capitán es quien ejerce el mando de un buque, concepto este que no tiene que corresponder necesariamente a la tripulación profesional que tenga aquel.

Dentro de nuestro ordenamiento legal administrativo, se considera tres categorías de capitales: capitán de ultramar, capitán fluvial y capitán de pesca. Hay que mencionartambién al piloto de yate y al patrón de yate, que constituyen verdaderos capitanes con todos los derechos y obligaciones de tales, desde luego; dentro del contexto del buque utilizado y del tipo de navegación que efectúan.

El capitán es sin duda, la figura más interesante y determinante en el derecho marítimo. A él se le atribuyen, Ope legis; distintas funcioneslas cuales podemos clasificar en:a) funciones técnicas; b) funciones mercantiles, c) funciones públicas. Esta diversidad de funciones permite establecer el capitán es el director técnico de la navegación, mandatario comercial del armador y autoridad administrativa.

El capitán del buque, como figura institucional, no puede estar sometido a las solicitudes de cualquier relación contractual. El desempeño de funciones de carácterpúblico, unido a la condición de representante necesario de naviero, permite configurar el contratode embarco como negocio de naturalezaespecial en el que su nombramiento es voluntario aunque reglado (solo quien esté en posesión del título) y el contenido de sus derechos y facultades de carácter necesario. Dicho en otros términos, es voluntario en el origen y obligatorio en su aplicación.

Existesolidaridad entre el capitán y el propietario en lo que se refiere a la responsabilidadcivil extracontractual. Estas circunstancias reviste particular importancia en el caso de transporte de mercaderías por mar en virtud de que conforme a las reglas de la Haya, que como veremos, rigen en forma casi absoluta las relaciones dedicadas de la materia, el transportador no será responsable por pérdida odaños resultantes o provenientes de: Acciones, negligencia u omisión del capitán, marino práctico o empleados del transportador en la navegación o en la administración del buque.

Capitán.

Derecho Marítimo

Genéricamente, el capitán del buque mercante es uno de los auxiliares del naviero, que ejerce, a bordo, cuantas funciones, de dirección -técnica y administrativa- y de representación-del naviero-, sean necesarias para el normal desenvolvimiento de la navegación, formando parte de la dotación -es decir, del conjunto de personas contratadas para el servicio del buque, e integrada, además de él, por los oficiales y la tripulación-, si bien está a la cabeza de la misma, disponiendo de un poder de mando sobre ella.

Es designado libremente -para ocupar el cargo de capitán- por elnaviero, con el que aparece ligado por un contrato de embarco, debiendo -a tenor del artículo 609 del Código de Comercio-, reunir los requisitos de ser español, tener aptitud legal para obligarse -la capacidad mercantil del art. 4 del C. de C.-, y poseer el correspondiente título profesional que habilita tanto para el ejercicio profesional de todas las actividades vinculadas a su profesión comopara el mando de buques mercantes dedicados a cualquier clase de navegación -sin limitación de tonelaje- y para enrolarse, como oficial, en sus distintas categorías, en cualesquiera clase de buques.

Para obtener este título, se exige estar el posesión del título académico de licenciado de la Marina Civil -sección de náutica- y del título profesional de piloto de primera de la Marina Mercante y...
tracking img