Capitaneja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITANEJA BIDENS AUREA


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTADDE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
PRODUCTOS NATURALES
PROFA. BRIGIDA CAMACHO

Introducción
Las plantas sintetizan y almacenan en el curso de su crecimiento varios compuestos denominados metabolitos secundarios, los cuales les sirven como mecanismo de defensa contra la depredacion por microorganismos e insectos,algunos otros le dan las caracteristicas organolepticas como son el olor (terpenoides), el color (quinonas y taninos) y el sabor; mientras que otros poseen una actividad farmacologica.
En una planta medicinal se encuentran principios acitvos y sustancias indiferentes llamadas lastre, las cuales tambien determinan la eficacioa del medicamento vegetal en cuestion, ya que pueden acelerar o hacer maslenta la absorcion de los primeros en el organismos. Y solo cuando se logra aislar el principio activo principal, queda de manifiesto el grado en el que las sustancias indiferentes influyen sobre la accion de este.
Sin embargo los principios activos no se distribuyen de manera uniforme en toda la planta y su contenido oscila, dependiendo del habitad de la misma, del clima, suelo, estacion delaño, hora de recoleccion asi como de preparacion.
Nombre botanico
Bidens aurea (Aiton) Sherff
Familia botanica
Compuestas

Nombre popular
Té de milpa amarillo, acahualillo, capitaneja, lampotillo (Martínez, 1979), té de jara, aceitilla, té negro (Rzedowski y Rzedowski, 2004). En el Bajío se conoce con los nombres de aceitilla amarilla, cempasuchilito, girasol de la milpa, jarachina.Descripcion botanica
Tamaño: Hasta 1.3 m de alto, a veces más.
Tallo: Tetragonal, simple o ramificado en la inflorescencia, normalmente sin pelos, pero puede haber algunos.
Hojas: Casi sésiles arriba o más frecuentemente (abajo) con pecíolos algo alados y a veces ciliados hasta de 4 cm de largo, limbo a veces 3 a 5 partido o bipinnado, pero por lo común indiviso, linear a elíptico u oblongo, de 4 a22 cm de largo, de 4 a 30 mm de ancho, agudo o acuminado en el ápice, aserrado a casi entero en el margen, cuneado en la base. (Nota: los puntos negros que se observan en la ilustración se deben a una enfermedad, no son una característica de la planta).
Inflorescencia: Cabezuelas de tamaño variable, de 2-5 cm en diámetro y e 7-10 mm de altas, más o menos numerosas en un conjunto corimboso, sobrepedúnculos hasta de 15 cm de largo; involucro anchamente campanulado a hemisférico, su base con pelos, sus brácteas exteriores 5 a 17, verdes, al menos en el margen, lineares, de 3 a 6 mm de largo, ciliadas en el margen, las interiores 8 a 15, lanceolado-ovadas, 4 a 6 mm de largo, cafés en el centro, amarillas en los márgenes, con pelos en el ápice; receptáculo plano, palea hasta de 8 mm de largo.Flores: Flores liguladas generalmente 5, a veces hasta 8, estériles, sus láminas amarillas o a veces color crema a blancas, oblongas a oblongas a obovadas, de 10 a 30 mm de largo; flores del disco 40 a 60, sus corolas amarillas, de 4 a 6 mm de largo, sin pelos, anteras café oscuro.
Frutos y semillas: El fruto es un aquenio linear o en forma de clavo, cuadrangular, de (4.0) 5.8 (8.0) mm de largoy (0.9) 1.1 (1.2) mm de ancho, de color café muy oscuro o negruzco; vilano de 2 a 3 aristas amarillentas, de 1.2 a 2.5 mm de largo, retrorsamente (dobladas hacia atrás) barbadas.
Plántulas: Cotiledones espatulados a oblanceolados de 7 a 20 mm de largo y 2 a 3 mm de ancho; hojas aovadas a trilobadas, de 3 a 7 mm de largo y 2 a 6 mm de ancho, sin pelos; pecíolos de 3 a 6 mm de longitud (Espinosa ySarukhán, 1997).
Raíz: Forma conjuntos horizontales.
El té canario es una hierba perenne de hojas verde oscuras, lanceoladas y con los bordes dentados o aserrados, que se cría en lugares húmedos o con abundante agua. Generalmente llega a tener 3 palmos de altura y sus flores son de un bello color blanco y dorado, formando una corona con cinco lígulas o pétalos alrededor.
Habitat
Es una...
tracking img