capitanejo

Páginas: 36 (8907 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013

CIVILIZACION PRECOLOMBINA


Las Civilizaciones Precolombinas son aquellas que vivían en el Centro y en el Sur de América antes que Cristóbal Colón la descubrió. Colón fue un navegante y sostuvo que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste. Preguntó ayuda a Portugal, Francia e Inglaterra, pero sólo los Reyes Católicos de España (Isabel de Castillay Fernando de Aragón) aceptaron y financiaron su proyecto. Cristóbal Colón, junto a 90 marineros se embarcó, el 3 de Agosto de 1492 en Palos de la Frontera, en una grande barca llamada Santa María y dos carabelas La Pinta y la Niña. Él llegó a América el 12 de Octubre de 1492, creyendo que eran Las Indias. Aquí encontró muchísimas civilizaciones y tres de las mas importantes son los Mayas, losIncas y los Aztecas.
Los Mayas
Las civilizaciones precolombinas eran muy jerarquizadas y existián desde siempre. Los Mayas vivián en los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México y en Guatemala, en el istmo que une Ameríca del Nord y Ameríca del Sur. Los Mayas eran habiles constructores y de vez en cuando dejabán sus casas, se traslandaban y donde iban edificaban otrosedificios nuevos. El principal cultivo maya era el maíz y tenían una buena red comercial.
Los Incas
En cambio los Incas estaban en particular en Ecuador, Bolivia y Chile. Su riqueza era fundada sobre la agricultura. El principal cultivo también aquí era el maíz. Fueron constructores de los sistemas de regadío, muy importantes para una buena agricultura también en los momentos de aridez. Eran divididoen estamentos y estaban los guerreros que garantizaban el dominio sobre el imperio al Rey Inca.


Los Aztecas
En el mapa nos veimos que los Aztecas vivián también en el teritorio Maya. De echo, los Aztecas antes estaban en la isla de Azlan al norte de Mexíco, pero en el 1168 la dejaron y en el 1503 su imperio ya llegó al teritorio Maya. Los Aztecas cultivaban maíz, frijoles y cacao. Susistema de cambio era el trueque. Existían diferentes estamentos: había un autoridad real, un estamento de nobleza y muchos estratos sociales minores. Son conocido por su código penal.

Mayas:- Mentalidades:- Arte - Religión - Astrología y Matemática -Escritura- Construcciones Posibles desapariciones - Economía
Aztecas: Organización: - Gobierno Teocrático - Familia - Economía - La conquista deHernán Cortés- Mentalidades: -Arte - Religión - Construcciones-viviendas
Incas: Mentalidades: - Religión - Alimentación - Organización: - Organización social - Ejército Incaica - Obras incaicas: - Ciudades incaicas - Arte inca - Historia: - Orígenes y expansión - La muerte de Huayna Cápac - La conquista española

En América existieron tres grandes civilizaciones; la azteca, la maya y la inca. Lasdos primeras se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur. Ellas se habían organizado en formas variadas de organización social, dejando grandes monumentos.
Estas tres grandes civilizaciones llegaron a su auge tras la conquista de los españoles en el siglo XVI.
El objetivo que deseamos alcanzar con este trabajo es el de explorar la cultura de las civilizaciones precolombinas, hallarsus similitudes y diferencias, y analizarlas detalladamente en todos sus aspectos.
Para analizar estas tres culturas sobresalientes de América hemos utilizado los libros de Historia de las instituciones políticas y sociales, Historia dos de Ibáñez, Biblioteca visual Altea, imágenes de la Enciclopedia Microsoft Encarta y suplementos de revistas.
Situación geográfica:
En el año 1100 d.C., losmexicas debieron dejar su tierra, Aztlán (de donde viene su nombre; Aztecas) y, después de haber sido expulsados de distintos lugares, llegaron, en 1325, al Valle de México. Allí vivía una cultura avanzada, dominada por el pueblo Tepaneca que, a cambio de servicios, permitió a los aztecas vivir en una isla del lago Texcoco donde fundaron el poblado de Tecnochtitlán.
En 1.427, la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia fisica de capitanejo
  • Analisis de la actividad hemaglutinante de capitaneja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS