Capitanes de la arena

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
 Macarena Vargas Escobar.

“Capitanes de la arena”


1) La novela esta dividida en cuatro partes, la primera es “cartas a la redacción” está tiene una extensión de 11 páginas, en las cuales presenta los hechos y da a conocerquienes son Los Capitanes de la Arena. La segunda parte tiene el nombre de “Bajo, la luna en un viejo depósito abandonado” y tiene una extensión de 146 páginas en las que se narra la vida, las aventuras, los deseos de está banda. La tercera es “En la noche de la gran paz, de la gran paz de tus ojos” tiene 53 páginas y en ellas se cuenta como cambió la vida de los chicos con la llegada de Dora yla muerte de ella. La última parte es “Canción de Bahía, canción de libertad” tiene 46 páginas, en ellas se narra el destino de los Capitanes de la Arena.

A continuación resumiré cada una de las partes:

“Cartas a la redacción”: los Capitanes de la Arena son una banda de asaltantes y ladrones, compuesta por más de cien niños entre los ocho y los dieciséis años. Viven en los muelles y su jefees un niño muy peligroso.

Protagonizan varios robos y asaltos en los barrios más elegantes; como el de la residencia del comedor José Ferreira.

En el Jornal da tarde se publicaron algunas cartas que se refieren al tema. La primera fue escrita por el secretario de jefe de policía quien dice que la solución al problema le corresponde al Juez de menores, pero que ellos de todos modos van aintentar hacer algo.
La segunda carta fue escrita por el Juez de Menores, este manifiesta que no es su deber perseguir y arrestar a los delincuentes, ya que esta es tarea que debe cumplir la policía. La tarea del tribunal de menores es buscar un lugar donde los ladrones cumplan su pena.
La tercera carta es de una madre que da su opinión acerca del reformatorio, dice que los hijos de los pobres queson mandados allí, son tratados brutalmente. Ella afirma esto ya que lo vió y su hijo estuvo seis meses en ese lugar. Cuenta que la comida que les dan no es comida, que les hacen hacer trabajos de esclavos y los golpean todo el día.
La cuarta carta es del padre José Pedro, quien afirma que lo dicho por María Ricardina es verdad.
La última carta es del director del reformatorio quien dice que loque ellos hacen es educar a los hijos de los pobres.


“Bajo, la luna de un viejo deposito abandonado”: Los Capitanes de la Arena vivían en un viejo depósito abandonado. Algunos de los integrantes eran el jefe Pedro el Bala, el profesor quien pintaba y leía todas las noches con la luz de una vela, Joao el Grande, el Buena-Vida, El Querido-de-Dios quien era un capoerista, el Sin-Piernas, Pirulitoquien se la pasaba rezando, Volta Seca y el Gato quien era elegante y tenía una mujer con la cual siempre se acostaba, ella se llamaba Dalva.
A ellos les gustaba jugar a las cartas y apostar, esa era una manera de conseguir dinero, también les hacían pedidos como robar unas cartas ya que sabían que eran astutos y rápidos, sabían cuidarse.

El Sin-Piernas trabajaba en el carrusel y dejaba quelos capitanes se suban y den unas vueltas en él. Para ellos era algo maravilloso ver las luces que giraban y esos caballos.

En esta parte también aparece el padre José Pedro quien acompaña y aconseja a los niños, es alguien muy importante para ellos ya que los quiere y los acepta como son, porque otras personas no los quieren y los tratan de malandrines, ladrones.

Creían en Ogum. Esté estabadetenido por la policía (simbólicamente, ya que era una imagen), por lo cual Pedro el Bala fue en busca de él. Junto al profesor y otros integrantes más formularon un plan para poder liberarlo. Este funcionó.

También creían en Omulu, quien era una diosa de las selvas de África. Ella había mandado viruela negra a la cuidad, pero los ricos la combatieron con vacunas y ella no sabia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitanes de la arena
  • Capitanes de la arena
  • Monografía Capitanes de la arena
  • capitanes de la arena
  • Capitanes de la arena
  • capitanes de arena
  • capitanes de la arena
  • "capitanes de la arena"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS