Capitania genera vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Unefa – Santa Teresa del Tuy
Unidad Curricular: Cátedra Bolivariana
Agmn1_9s_2011

CONTEXTO HISTÓRICO DE VENEZUELA

Profesora:
Wilmary García Alumnos:
Alejandro Molina
Noeliz Machado Nº de Cédula:
17 927 996
14 014 870Marzo de 2011
PRÓLOGO
La actual República Bolivariana de Venezuela, un país americano ubicado en América del Sur, con una superficie de 1.935.945 km² (1075945 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 860.000 km² a su extensión marítima) y una población de 30.091.133. Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperioespañol que había sido fundada en 1527.
Así mismo, La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años. Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron loscaribes. Fue avistada por la civilización europea de la mano de Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII
(LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA)
LaCapitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Emparan hasta marzode 1811.
En resumen, La Capitanía General de Venezuela, creada en 1777, formó parte del proceso de integración, que estuvo enfocado en los ámbitos político-militares. Por Real Cédula de la Corona española, la figura del Capitán General reorganizó el gobierno regional e hizo que los gobernadores de las provincias dependieran de su autoridad, que tuvo como sede la ciudad de Caracas.
Entre lasfunciones del Capitán General estaban nombrar funcionarios subalternos con previa aprobación de la Corona, presidir la Real Audiencia sin voz ni voto, ejercer el Patronato sobre la Iglesia y actuar como juez de primera instancia en lo civil y criminal.
En consecuencia, la misma España consideró a Venezuela como un territorio sin excesivo valor. Por varias décadas la nación estuvo gobernada por elVirreinato de Nueva Granada (hoy Colombia) hasta que, en 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela, de la que dependían las provincias de Caracas, Cumaná, Maracaibo, Guayana, las Islas Margarita y Trinidad. Venezuela configuró una unidad territorial cuya sede central era Caracas.
La fortuna de Caracas, fundada en 1567, se debió a su agradable ubicación geográfica: un bello y fértilvalle de las montañas costeras con clima templado. Esta ciudad se convirtió en capital del país, sustituyendo a Coro, en el año 1578.
En 1728 España había confiado a la Compañía Guipuzcoana el monopolio de todas las actividades comerciales entre la colonia y la Madre Patria, el comercio con otras áreas estaba vedada, con la condición de que la compañía desmantelara las actividades de loscontrabandistas.
Durante el siglo XVIII mejoraron considerablemente las condiciones del país. La economía recibió un impulso más dinámico, hasta el punto que en 1793 se llegó a la creación de un Tribunal Comercial en Caracas.
El control comercial no estaba en manos de "peninsulares" (funcionarios de España), sino de los criollos, españoles nacidos en la colonia cuyos lazos políticos con la madre...
tracking img