Capitania General De Chile

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Colegio general Manuel Belgrano
3ºc ES
Proceso de Indepentista de Chile
Profesor: Walter Luna
Integrantes: Arias Santiago , Maurizi Agustina , Matassa Brenda y Vallarino Florencia
2015







Introducción:
La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la separación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de unarepública independiente.
La historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823, mientras que durante la mayor parte del proceso se llevó a cabo una guerra entre realistas de la monarquía española y patriotaslibertadores. Este periodo es además se dividió en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (de 1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823). En tanto, el territorio de Chile sería recién incorporado en enero de 1826.
Oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada el 12de febrero de 1818.

Historia:
Patria Vieja: Se denomina Patria Vieja a la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814), evento que significó la derrota del movimiento patriótico en manos de las fuerzas realistas y que dio pasó a la Reconquista. En esta etapa se tomaron medidaspara posibilitar el surgimiento de un proceso independista, frente a las bajas españolas generadas por el aprisionamiento de Fernando VII.
El periodo se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal . Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'Higgins comogeneral, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla de el Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.
Durante este periodo se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España, a quien juraban fidelidad. El segundo aprueba la Ley de libertad de Vientre, que consiste en que todos loshijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.
Principales acciones:
1810:
18 de septiembre: Reunidos los vecinos en el edificio del Consulado de Santiago, y tras la entrega del poder público por parte del Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano, se aprueba por aclamación el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno de Chile.Elegidos sus integrantes, éstos juran obediencia y fidelidad al rey Fernando VII, por cuanto su constitución se sustenta en cautelar la legitimidad del monarca español ante la usurpación de la corona española por parte de Napoleón Bonaparte.
14 de noviembre: La junta de gobierno decreta la creación de fuerzas militares.
22 de noviembre: Juan Martínez de Rozas llega a Santiago y toma la direcciónde la junta.
15 de diciembre: Se convocan a elecciones para el primer Congreso Nacional. El Reglamento Electoral es la primera normativa electoral escrita por chilenos y es redactado por Juan Martínez de Rozas. Este Reglamento – instrucción refiere a cómo debe practicarse la elección del Congreso Nacional.

1811:
21 de febrero: Por un decreto sancionado por la Primera Junta de Gobierno de Chile,se declara la libertad de comercio.
30 de abril: Los Diputados de las Provincias se incorporaron como miembros de la Junta de Gobierno, quedando ésta convertida en un Directorio de cerca de 30 miembros.
6 de mayo: Elecciones del Primer Congreso Nacional. En esta primera elección de diputados obtiene la mayoría el Partido Moderado con el apoyo de los realistas, quienes buscan detener a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitania general
  • capitanía general
  • ¿Qué es capitanía general venezuela?
  • Capitania general de venezuela
  • Capitania General De Venezuela
  • Funciones De La Capitanía General De Venezuela
  • Capitanía general en Yucatán
  • creacion de la capitanía general de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS