Capitania generalffffffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Capitanía General de Venezuela
La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durantesu período de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema deCaracas tras la renuncia de Emparan hasta marzo de 1811.
2) La Capitanía General
Fue en el siglo XVI un órgano político, militar, gubernativo y fiscalEn contra de lo tradicionalmente admitidopor lahistoriografía, un trabajo de investigación de la Universidad de Granada demuestra que buena parte de los oficios de guerra y de la administración militar granadina fueron patrimonializados y, enalgún caso, enajenados, de acuerdo con los intereses de determinados grupos y linajes locales que usaron y abusaron de dichos cargos como fuentes de poder y enriquecimiento. En el estudio, elaborado porAntonio Jiménez Estrella, del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, se afirma que "desde la perspectiva de la historia institucional, del poder y de las élites depoder, la Capitanía General fue, al menos durante el período de los Mendoza, un órgano territorial, político, gubernativo y, hasta cierto punto, fiscal, dotado de atribuciones que iban mucho más alláde las facultades militares que en principio se le presuponían".
3)evolución de la capitanía general
La Capitanía General fue un oficio que suponía el mando y organización del ejército yla jurisdicción sobre los que formaban parte de éste, común y anexo al cargo de virreyes,presidente-gobernadores y gobernadores –salvo ciertas excepciones en este último caso– en el Imperio español. Porextensión, se denominó así a la zona territorial donde el Capitán General ejercía sus competencias.
En algunas posesiones coloniales españolas, caracterizadas en general por ser zonas de importancia...
tracking img