Capitanía General De Venezuela

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Capitanía General de Venezuela

La misma España consideró a Venezuela como un territorio sin excesivo valor. Por varias décadas la nación estuvo gobernada por el Virreinato de Nueva Granada hoy Colombia, hasta que, en 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela, de la que dependían las provincias de Caracas, Cumaná, Maracaibo, Guayana, las Islas Margarita y Trinidad. Venezuelaconfiguró una unidad territorial cuya sede central era Caracas. 

La fortuna de Caracas, fundada en 1567, se debió a su agradable ubicación geográfica: un bello y fértil valle de las montañas costeras con clima templado. Esta ciudad se convirtió en capital del país, sustituyendo a Coro, en el año 1578. 

En 1728 España había confiado a la Compañía Guipuzcoana el monopolio de todas lasactividades comerciales entre la colonia y la Madre Patria, el comercio con otras áreas estaba vedada, con la condición de que la compañía desmantelara las actividades de los contrabandistas. 

Durante el siglo XVIII mejoraron considerablemente las condiciones del país. La economía recibió un impulso más dinámico, hasta el punto que en 1793 se llegó a la creación de un Tribunal Comercial en Caracas. El control comercial no estaba en manos de "peninsulares" (funcionarios de España), sino de los criollos, españoles nacidos en la colonia cuyos lazos políticos con la madre patria se iban haciendo cada vez más tenues, y cuyos intereses económicos se oponían a la visión político-administrativa de la corona española. 
La Capitanía General de Venezuela fue creada el 8 de Septiembre de 1.777, con lafinalidad de unificar el control en el gobierno las provincias establecidas en el territorio que actualmente integra nuestro país.

Su establecimiento es de gran importancia en lo político e histórico, porque con su creación se dio fin a administraciones aisladas regionales, de varias provincias de nuestra geografía; pero su valor y significación más importante están en el hecho de haberseconstituido este organismo desde su fundación, en la base firme sobre la que se levanto todo el proceso de estructuración e integración de la Venezuela posteriormente independiente.
LAS PROVINCIAS QUE PASARON A INTEGRAR LA MENSIONADA CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA

Creadas por Carlos V
Margarita: 18 de Marzo, 1.525.
Venezuela: 27 de Marzo, 1.528.
Trinidad: 8 de Noviembre, 1.529.

Creadas porFelipe II
Cumana: 5 de Mayo, 1.568.
Guayana: 8 de Noviembre, 1.568.
Maracaibo: 31 de Diciembre, 1.622.

Estas provincias eran políticamente independientes unas de otras y estaban regidas por un gobernador nombrado por el Rey; pero se encontraban subordinadas a distintos organismos coloniales de la jerarquía política superior.

Margarita: Erigida por Real Cedula del 18 de Marzo de 1.525.Dependió de la Audiencia de Santo Domingo, en lo político, militar y judicial hasta el año 1.739, cuando paso a formar parte del Virreinato de Santa Fe: solo quedo unida a Santo Domingo en lo judicial.

Venezuela: Creada por Real Cedula del 27 de Marzo de 1.528; estuvo sometida a la Audiencia de Santo Domingo hasta que la Real Cedula del 27 de Mayo de 1.777 la anexo al Virreinato de Santo Fe o de laNueva Granada.

Trinidad: Creada como provincia en 1.529, sus comienzos se tienen en las actividades conquistadoras realizadas por el contador Antonio Cedeño, como resultado de la capitulación firmada por él en España.

FAMILIA DE BOLIVAR PALACIO
El Primer Bolívar que llego a Venezuela. Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria.
Elaño de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.
Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.
Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes del procurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitania general de venezuela
  • Capitania General De Venezuela
  • Funciones De La Capitanía General De Venezuela
  • creacion de la capitanía general de venezuela
  • Capitanía general de Venezuela
  • La capitania general de venezuela.
  • CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA
  • Americana ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS