Capitis diminutio y personas juridicas en la antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

CAPITIS DIMINUTIO
PERSONA JURIDICA COLECTIVA

Yohan Arroyave, C.I: 18.062.718
Joant Rodríguez, C.I: 20.386.406
Oscar López, C.I: 21.217.839
Sección: 301D1
Profesora: Johima Piña

San Diego, Mayo de 2010

CAPITIS DIMINUTIO

Es una institución del derecho romano que significa el cambio pordisminución del estado o personalidad jurídica anterior, de una persona. Es importante aclarar que no solo bastaba con el hecho de ser un hombre o un ser humano en la antigua Roma para ser considerado persona, sino que había que reunir tres características o estados: Libertad, Ciudadanía y sui iuri Familia. Solo cuenta con plena capacidad quien es PERSONA, es decir, quien cuenta con los tresstatus. Cualquier disminución o cambio en el estado de una persona es considerado como capitis diminutio o disminución de la capacidad.
Existen tres tipos de capitis diminutio: Máxima, Media y Mínima. Cuando una persona sufre capitis diminutio Máxima por consiguiente ha sufrido también disminución Media de su capacidad, e igualmente la disminución Media contempla la Mínima.

CAPITIS DIMINUTIO MAXIMAEs la perdida máxima de la capacidad de una persona, es decir cuando esta pierde su libertad y por consiguiente su ciudadanía y su familia. Son causas de capitis diminutio máxima:
* La ingratitud de in liberto para con su amo.
* La venta fraudulenta de un esclavo, es decir un hombre libre que se hace pasar por esclavo para ser vendido por otro a un tercero y luego repartir lasganancias entre ambos.
* Por cautividad en la guerra, ya que el ciudadano romano queda reducido a una situación similar a la de un esclavo, pero en este caso particular sigue siendo considerado ciudadano romano. Sus derechos no desaparecen, se mantienen en suspenso, si este llega a morir esta suspensión se convierte en pérdida definitiva, por otro lado, si el cautivo logra fugarse y regresar a roma serestituyen todos sus derechos, y vuelve a ser padre de sus hijos propietario, de sus bienes acreedor de sus deudores y deudor de sus acreedores.
No se considera como un caso de capitis diminutio el cambio ventajoso que sufren los esclavos cuando son liberados y pasan al estado de libertos ya que no gozan del estado anterior de libertad, indispensable para considerar que se ha sufrido unadisminución de su capacidad.
Los efectos corresponden a la persona y a los bienes, además pierde lazos de parentesco civil derivados del matrimonio y de la gentilidad: Derechos de sucesión, curatela, tutela y patronato. Solo conserva los parentescos naturales o de sangre que son irrompibles. Pierde además sus deudas excepto las que son adquiridas por un delito. La extinción total de las deudas eraconsiderada injusta, y por ello los pasivos o deudas pasan a quienes adquieren los bienes o activos de la persona que sufre la disminución.

CAPITIS DIMINUTIO MEDIA

Esta se produce cuando una persona pierde su ciudadanía o status civitatis pero conserva su libertad, o sea, status libertatis. Se sobreentiende que cuando hay perdida media la persona también ha sufrido perdida mínima. Las principalescausas de perdida media de la capacidad o capitis diminutio media son:
* Traslado de un ciudadano a una colonia latina.
* El ser condenado a la interdicción de agua y fuego, es decir, pena de abandono de la república.
* Destierro y deportación a una isla. No hay que confundir la pena de deportación con la pena de relegación, ya que, la relegación es una pena temporal durante la cualuna persona no pierde su ciudadano y la deportación se trata de una pena de por vida.
Los ciudadanos romanos que sufren capitis diminutio media conservan su libertad, pues dejan de ser ciudadano y pasan a ser peregrinos lo cual supone una des mejoría, pero también es considerado como capitis diminutio el caso de los peregrinos que adquieren ciudadanía, a pesar de ser esta una mejoría de su...
tracking img