Capitlismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La mano invisible de Adam Smith
por Larry  802 palabras
Ninguno por lo general se propone originariamente promover el interés público (…). Cuando prefiere la industria doméstica a la extranjera, sólo medita su propia seguridad, y cuando dirige la primera de forma que su producto sea el mayor valor posible, sólo piensa en su ganancia propia;pero en éste y en muchos otros casos es conducido, como por una mano invisible, a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.
Adam Smith, La Riqueza de las naciones (1776).
El otro día un amigo me dijo que le gustaría una explicación mía sobre la tesis de la mano invisible.
En primer lugar, quizás le pueda sorprender el hecho que yo mismo nunca uso el término o expresión en mis escritos.Una búsqueda en El Liberal Venezolano de la mano invisible devuelve solamente comentarios de visitantes de este sitio refiriéndose al término. La razón es que mis influencias económicas provienen de la escuela austríaca de la economía y no de la economía clásica, de la cual Smith vendría a ser el representante más conocido. Y en el marco de la economía austríaca se habla más del orden espontáneo,un concepto desarrollado por Friedrich von Hayek.
Sin embargo, el mismo Hayek señala a Adam Smith, David Hume y Bernard Mandeville, como fuentes primarias de su propia teoría de la evolución social y el orden espontáneo. Las diferencias entre Smith y Hayek en este aspecto particular de sus teorías son quizás demasiado sutiles para tratarlas en un artículo de esta bitácora y por ahora diremos queambos conceptos están íntimamente ligados, lo suficiente como para considerarlos equivalentes en este espacio.
El concepto o la metáfora de la mano invisible fue utilizado por Adam Smith en su "La Riqueza de las Naciones" para explicar el rol beneficioso que tiene el interés personal, o egoísmo, en la sociedad en general. La idea básica es que los individuos, al buscar la satisfacción de susnecesidades propias benefician a la sociedad en su conjunto, no porque estos deseen explícitamente ser benefactores de la humanidad, sino como una consecuencia indirecta de sus acciones.
El mecanismo del mercado se encarga de armonizar los variados intereses de sus participantes, por medio de las señales del sistema de precios, el cual es fundamental para que todo el sistema funcione apropiadamente.Cuando muchas personas desean adquirir un bien escaso, dentro del mecanismo del mercado esto no representa un conflicto irresoluble, siempre y cuando haya libertad para movilizar capital, materias primas y trabajo hacia las áreas apropiadas del sistema productivo. El aumento de la demanda por el bien o producto, produce un aumento de su precio. Esta señal es captada por loscapitalistas/empresarios, quienes perciben una oportunidad de aumentar sus ganancias, satisfaciendo de manera más eficiente las necesidades de las masas. Estos movilizan capital para aumentar la producción del bien en alta demanda, causando una baja en su precio, una reversión a la condición de normalidad.
En este proceso, los capitalistas/empresarios no sólo satisficieron la creciente necesidad de la masa deconsumidores por un producto en particular, sino que también emplearon a otros trabajadores que estaban desempleados o aumentaron los ingresos reales de aquellos trabajadores que ya estaban empleados en dicha línea de trabajo. Esto es así porque la producción de bienes de consumo final requiere obligatoriamente la mano de obra humana y la única forma de obtener este recurso dentro del mercado libre escompitiendo por él, ya sea ofreciendo mejores salarios que los ofrecidos por otros capitalistas/empresarios u ofreciendo mejores condiciones de trabajo, o una combinación de ambas. En cualquier caso, el resultado final es un aumento de la calidad de vida de todos los involucrados en el tejido social del mercado.
Y todo esto sin necesidad de que al altruismo jugara ningún papel en el proceso.
Por...
tracking img