Capitlolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola.

Estimable 1234, aquí te envío un pequeño resumen del primer manifiesto surrealista (André Breton, 1924). En ese texto, defiende la escritura automática como expresión del funcionamiento del pensamiento, revalora la fuerza de las imágenes por el poder de la imaginación y cita a varios colaboradores de su ismo como Robert Desnos, Philippe Soupault, Roger Vitrac, entre otros. Bretonproclama la originalidad de su movimiento que une el sueño con la vigilia en la literatura, sin depender exclusivamente de la observación, reflexión y generalización, así mismo recomienda evitar glosar las frases generadas por este procedimiento para que el lector participe en el juego propuesto por el escritor y descubra la solidaridad entre las palabras del texto. Declara que su movimiento continúa laobra de Guillaume Apollinaire y Gerard de Nerval, quienes se interesaron en los sueños. Sentó las bases de la poética del movimiento surrealista, en tanto ismo que buscaba la escritura automática por el dictado del pensamiento. Siguiendo a Freud, conectaron los sueños a mensajes trascendentes y significativos válidos por sí mismos, que tendrían que jugar junto al azar en una nueva manera de hacerarte. Presenta a las intelectualidades y artistas del movimiento, que tienen el rol de fundadores y colaboradores en equipo con Breton. Todos los nombres de los surrealistas están apoyados por sus obras y sus logros en la consolidación del surrealismo como maduración de la vanguardia, apertura a la experimentación y aporte al arte poética de este ismo literario.

André Breton (1896-1966) fue elprincipal fundador del surrealismo. Su liderazgo atrajo a una constelación de artistas e intelectuales que le ayudaron a postular los lineamientos para el movimiento surrealista. En el primer manifiesto surrealista (1924) defiende la escritura automática como expresión del funcionamiento del pensamiento, revalora la fuerza de las imágenes por el poder de la imaginación y cita a varioscolaboradores de su ismo como Robert Desnos, Philippe Soupault, Roger Vitrac, entre otros
Breton proclama la originalidad de su movimiento que une el sueño con la vigilia en la literatura, sin depender exclusivamente de la observación, reflexión y generalización, así mismo recomienda evitar glosar las frases generadas por este procedimiento para que el lector participe en el juego propuesto por el escritor ydescubra la solidaridad entre las palabras del texto. Declara que su movimiento continúa la obra de Guillaume Apollinaire y Gerard de Nerval, quienes se interesaron en los sueños.
La influencia de Freud: Sigmund Freud descubrió el psicoanálisis en psiquiatría, lo que motivó el desarrollo del flujo de conciencia en la narrativa. Se daba densidad a la psicología de los personajes, estos cavilabany nos mostraban sus facetas ocultas, enriqueciendo los puntos de vista de la novela. En poesía, se destacó el significado de los sueños, la velocidad del pensamiento y la importancia de los mensajes ocultos que en el arte son verdades trascendentes y de autoconocimiento.
El sueño es visto como representación fragmentaria de las realidades, ya que recoge varias experiencias que combina y sugierecomo formas simbólicas de enfrentar el mundo de la vigilia. La vigilia se ve como un fenómeno de interferencia a la creatividad durante el sueño, donde se goza de una libertad ilimitada, que podría equiparar la locura al exceso de imaginación. Con el apoyo de Freud, los surrealistas podían explorar el terreno de los sueños para superar los lugares comunes en literatura.

El sueño es entendidocomo un proyecto, que se hace viable en la ficción, de ahí que no importe su extrañeza, generará un texto poético o narrativo que no necesitará ser glosado, porque esto quita continuidad al acto. El sueño nos vincula al elemento maravilloso que ya había sido puesto de relieve en las literaturas nórdicas y orientales. La literatura gana complejidad con este movimiento, que surgió poco después del...
tracking img