Capitolio nacional bogota, analisis arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis arquitectónico del capitolio nacional

Localización:

Departamento: Cundinamarca. Municipio: Bogotá. Localidad: La Candelaria. Dirección: Calle 10 No 7 - 50.
El edificio se encuentra en el costado sur de la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.

Departamento: Cundinamarca. Municipio: Bogotá. Localidad: La Candelaria. Dirección: Calle 10 No 7 - 50.
El edificio seencuentra en el costado sur de la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.

Historia:
El lote ubicado en el costado sur de la Plaza Mayor fue lugar diversas edificaciones destinadas a la administración pública del Virreinato de la Nueva Granada como la Casa de la Real Audiencia, el tribunal de cuentas, la cárcel grande y el Palacio Virreinal, este último fue destruido por un incendio elcual ocurrió durante el mes de mayo de 1786.
Transcurrido este hecho el ministro plenipotenciario de Colombia en Venezuela Manuel Ancízar contrató el 27 de agosto de 1846 al arquitecto danés Thomas Reed, el cual se radicaba para esa época en Caracas, para la construcción de un edificio público el cual tenía como destino albergar las dos cámaras del congreso y este se convirtiera en el palacio degobierno, la Corte Suprema, el Tribunal del Distrito de Cundinamarca, la Registraduría y la Presidencia de la República. Poco tiempo después, Thomas Reed se traslada a Bogotá e inicia el diseño de la construcción. En sus planos le otorga a la edificación el nombre de Capitolio Nacional, siendo aprobado por el Congreso.
Las obras del Capitolio comenzaron el 20 de julio de 1847, por ley expedidapor el presidente Tomás Cipriano de Mosquera. En dicha fecha se puso la primera piedra con la bendición del arzobispo de Bogotá Manuel José Mosquera (hermano del presidente Tomás Cipriano) y en presencia de todas las autoridades civiles. Es la mejor obra del período republicano en Colombia y uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de Bogotá. Toda su estructura está hecha en piedra decantería.
Las obras de construcción duraron 79 años (1847-1926) donde varios arquitectos estuvieron a cargo. Su autor, Thomas Reed, dirigió la construcción hasta 1851, cuando se suspendió por la guerra civil. En febrero de1870 se inicia la segunda fase de trabajos a cargo de Francisco Olaya, antiguo maestro de obra de Thomas Reed y Director de Obras Públicas. En 1881 continuó la laborel italiano Pietro Cantini, quien incluyó algunas reformas en el frontis diseñado originalmente por Reed, las cuales fueron motivo de críticas por parte del poetaRafael Pombo. Cantini continuó en la dirección hasta 1885, cuando la guerra civil deja sin presupuesto las obras. Los trabajos se reanudaron en 1891 bajo la dirección de Antonio Clopatofsky, quien estuvo al frente de los trabajos durante un año, basadoen los planos de Cantini.
En 1905 el mismo Pietro Cantini retoma brevemente las obras. En 1908 continuó las obras Mariano Santamaría por solicitud del presidente Rafael Reyes; en su labor Santamaría diseñó el costado sur, levantó las columnas del patio interior y el pórtico. Entre 1911 y 1919 asume la dirección de los trabajos elfrancés Gastón Lelarge, quien demolió el pórtico construido porSantamaría y lo reemplazó por el actual, diseñó los salones legislativos y las dependencias interiores y construyó las escalinatas exteriores. En 1924 finaliza las obras el arquitecto Alberto Manrique Martín, quien terminó la construcción del salón elíptico y de la ornamentación, bajo la presidencia de Pedro Nel Ospina. El palacio se inauguró el 7 de agosto de 1926, en la posesión presidencialde Miguel Abadía Méndez e inicio del periodo legislativo.
Biografía del arquitecto:

Thomas Reed nació el 12 de diciembre de 1817 y murió el 26 de enero de 1878 en Guayaquil.  arquitecto danés, reconocido por la construcción de importantes edificios en Venezuela, Colombia y Ecuador, tales como el Capitolio Nacional de Colombia y el Panóptico de Cundinamarca (actual Museo Nacional de Colombia)....
tracking img