Capitorio De Colombia

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Historia
El costado sur de la Plaza Mayor albergó diversas construcciones destinadas a la administración pública del Virreinato de la Nueva Granada como la Casa de la Real Audiencia, el tribunal de cuentas, la cárcel grande y el Palacio Virreinal, este último fue destruido por un incendio ocurrido en mayo de 1786. Antes de la construcción del Capitolio, el Congreso no contó con una sedepermanente y sesionó en diversos recintos de la ciudad, como colegios, cárceles, templos y conventos.[3]
Por encargo del presidente Tomás Cipriano de Mosquera, el ministro plenipotenciario de Colombia en Venezuela Manuel Ancízar contrató el 27 de agosto de 1846 al arquitecto danés Thomas Reed, quien por entonces se encontraba en Caracas. El propósito de su contrato era la construcción de un edificiopúblico destinable a Palacio de Gobierno, en el cual se deseaban albergar las dos Cámaras del Congreso, la Corte Suprema, el Tribunal del Distrito de Cundinamarca, la Registraduría y la Presidencia de la República. Pocas semanas más tarde, Reed se instaló en Bogotá e inició el diseño de la construcción. En sus planos le otorgó a la edificación el nombre de Capitolio Nacional y su proyecto fue aprobadopor el Congreso. Para la ejecución de la obra se publicó la convocatoria de una licitación pública en la Gaceta Oficial del 17 de junio de 1847, la cual se le adjudicó al empresario Juan Manuel Arrubla.
Las obras del Capitolio comenzaron el 20 de julio de 1848, por ley expedida por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera.[4] En aquella fecha se puso la primera piedra con la bendición delarzobispo de Bogotá Manuel José Mosquera (hermano del presidente Tomás Cipriano) y en presencia de todas las autoridades civiles.
Las obras de construcción duraron 78 años y diversos arquitectos estuvieron a su cargo. Su autor, Thomas Reed, dirigió la construcción hasta 1851, cuando se suspendió por la guerra civil.[5] En febrero de 1870 se inició la segunda fase de trabajos a cargo de Francisco Olaya,antiguo maestro de obra de Thomas Reed y Director de Obras Públicas. El 1 de abril de 1874 los salones de las Cámaras del Congreso se habilitaron y se comenzaron a utilizar a pesar de que aún estaban en proceso de construcción,[6] justamente en esa fecha el presidente Manuel Murillo Toro dio investidura en el Salón Elíptico a su sucesor Santiago Pérez, quien fue el primer mandatario que seposesionó en dicho recinto.[6] En 1881 continuó la labor el italiano Pietro Cantini, quien incluyó algunas reformas en el frontis diseñado originalmente por Reed, las cuales fueron motivo de críticas por parte del poeta Rafael Pombo. Cantini continuó en la dirección hasta 1885, cuando la guerra civil dejó sin presupuesto las obras. Los trabajos se reanudaron en 1891 bajo la dirección de AntonioClopatofsky, quien estuvo al frente de la obra durante un año, basado en los planos de Cantini..
En 1904 el mismo Pietro Cantini presentó unos nuevos planos y evaluaciones para la obra del Capitolio. El 11 de abril de 1905 se realizó un contrato para la instalación de energía eléctrica en el edificio. Cantini retomó la dirección de las obras entre 1906 y 1908, periodo en el que se apuntalaron los techos,se mejoró la entrada al costado sur, se revisó el drenaje de la edificación, se retiró el alquitrabe construido entre las pilastras del frontis y se cambió el techo antiguo. El 11 de febrero de 1908 renunció Cantini a las obras por su delicado estado de salud y quedó a cargo el arquitecto bogotano Mariano Santamaría por solicitud del presidente Rafael Reyes; en su labor, Santamaría diseñó elcostado sur, levantó las columnas del patio interior, el frontón y el pórtico.[3] Entre 1911 y 1919 asume la dirección de los trabajos el francés Gastón Lelarge, quien demolió el pórtico construido por Santamaría y lo reemplazó por el actual, diseñó los salones legislativos y las dependencias interiores y construyó las escalinatas exteriores. El 14 de octubre de 1914 el general Rafael Uribe Uribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombie
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS