Capitu,lo iii j. mackernan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación – acción y Curriculum
Capitulo III : Métodos de investigación observables y narrativos j. Mckernan
La observación no es solo una actividad fundamental asociada con la investigación-acción, sino una herramienta requisito para la investigación científica. En este capítulo el autor incluya un debate de las técnicas de “observación estructurada”, incluye el uso de listados, registroscronológicos de la acción personal, protocolos de análisis de la interacción y escala de evaluación. Hace referencia a algunos autores como: Becker (1958) sobre registros observacionales no estructurados; Simón y Boyer (1975) sobre las técnicas observacionales estructuradas; Smith y Georffrey (1968) acerca de los estilos de observación; Selltiz (1959), Gronlund (1981), Piaget (1926) sobre lanaturaleza de los registros anecdóticos; Elliott (1981), Denziz (1970) acerca del estudio de casos; Hook (1985), Kreeft (1984), Holly (1983) sobre el diario; entre otros.
La observación puede ser manifestada o interactiva, como en el caso de la “observación participante”, o poco visible y no reactiva, como en el caso de la “observación no participante”. Los datos observables son principalmente de trestipos: narrativos, protocolos estructurados (listados, categorías de análisis de la interacción, etc.) y estimaciones al igual que pueden ser estructuradas y no estructuradas.
DATOS NARRATIVOS
Estudios observacionales no estructurados
1. Estudios de campo (narrativos): los estudios de campo utilizan la observación naturalista en el entorno natural de la conducta investigativa. El propósito esla descripción e interpretación desde dentro más que la medición estricta y la predicción de variables utilizado un enfoque cuantitativo.
2. Observación participante (narrativo): se emplea cuando el investigado desea comprender implicándose en el rol de las personas que estudia. Se trata de una observación no estructurada en el sentido que no se pone controles estrictos sobre el contexto, laacción o el tipo de datos recogidos y además porque no existe ninguna hipótesis de investigación.
3. Registros de muestras (crónicas del flujo del comportamiento/ estudios de seguimientos): el comportamiento se observa de un entorno natural, pero durante un periodo de tiempo breve en el contexto original.
4. Registros anecdóticos (narrativos): muy utilizados por historiadores y educadores para laobservación no estructurada. Son simplemente relatos breves de la acción o los acontecimientos, que se ponen por escrito literalmente.
5. Diarios, diarios dialogados, registros cronológicos (datos narrativos): estas técnicas no son estructuradas en el sentido que permite una libertad máxima de respuesta.
Técnicas observables estructuradas
1. Listados: se trata de un mecanismo que le permita alobservador “inspeccionar” para ver si una conducta específica con anterioridad está presente o ausente durante la observación.
2. Escala de estimación: utiliza un procedimiento de escala codificada, el observador “estima” una conducta particular utilizando escalas gráficas, numéricas o cualitativas.
3. Protocolo de análisis de la interacción: se trata del uso de categorías de conducta verbalespecífica, que se marca durante el ciclo de observación.
Estilos de observación: Participante y no participante
En la observación participante, el investigador es un miembro normal del grupo por el contrario la observación no participante, el investigados es poco visible y no se compromete en los roles y el trabajo del grupo como miembro de él; además, deliberadamente no simula pertenecer algrupo. El investigador está más interesado en la conducta de los participantes que en alcanzar significado por medio de la participación personal. La observación no participante se utiliza cada vez más en los estudios antropológicos educativos (Smith y Geoffrey, 1968 y Mohatt, 1982).
Ventajas de la observación como técnica de investigación:
1. Investigación naturalista: tiene lugar en el medio...
tracking img