Capitul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SECRETARIA DE EDUCACION
PUBLICA

COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO

MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIIVA

TEMA:
PLAN DE APOYO PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA DE UN NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

QUE PRESENTA:

MARIA VICENTA MANCERA MALDONADO

ASESOR:

DRA. VIANEY CALLEGAS GONZÀLEZ

JULIO 2010.

CAPITULO I.
LA FORMACION EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVAMarco referencial

En este apartado se exponen las diferentes leyes y normas que dan sustento legal al trabajo del personal USAER en las escuelas primarias públicas de la república mexicana. También se habla sobre la educación especial, de sus características y de sus fundamentos en materia normativa. Asimismo se exponen las teorías que han influido de manera determinante para la consolidaciónde los servicios de atención a jóvenes con necesidades especiales.

La Ley General de Educación, en su artículo 41, establece con precisión la obligación de promover la integración de las niñas y niños con discapacidad a las aulas y escuelas generales, de tal modo que desarrollen al máximo sus potencialidades y satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje, como base para su integraciónsocial. Asimismo, nuestro país ha suscrito distintos convenios internacionales para promover la integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales: la Declaración Mundial sobre Educación para Todos en 1990; la Declaración de Salamanca, España, en 1994, entre otros.

Para que las personas con discapacidad puedan acceder a un modelo educativo incluyente se requiere de unareorientación, tanto de los servicios y centros de educación especial, como de las funciones y características de la escuela regular. La educación especial, por tanto, ha iniciado un proceso de transformación para conformarse, principalmente, como un servicio de apoyo a las escuelas de educación básica, en lugar de constituir un sistema educativo paralelo.

En México, la reorientación de losservicios de educación especial, se impulsó de manera más precisa a partir de 1993, con la Ley General de Educación que, en su artículo 41, establece la obligación gubernamental de satisfacer mediante distintas estrategias las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos con discapacidad.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 PNE), al respecto señala: “con frecuencia, la incapacidad paraidentificar oportunamente a estos menores (con algún tipo de discapacidad) tiene efectos adversos sobre sus oportunidades educativas, puesto que dejan de recibir la atención especial que requieren durante un tiempo que puede resultar decisivo para su desarrollo. Por otra parte, la manera, entre otras razones porque los profesores carecen, con frecuencia, de la preparación para identificarlos ytratar las discapacidades especificas que padecen. La atención a esta problemática reclama acciones decididas por parte de las autoridades educativas” (PNE, p. 110). Así pues, en el PNE se plantea como uno de los objetivos estratégicos de la educación básica el de justicia educativa y equidad en el que, entre otras líneas de acción, se propone: “establecer el marco regulatorio-así como los mecanismosde seguimiento y evaluación- que habrá de normar los procesos de integración educativa en todas las escuelas de educación básica del país; garantizar la disponibilidad, para los maestros de educación básica, de los recursos de actualización y apoyos necesarios para asegurar la mejor atención de los niños y jóvenes con o sin discapacidad, que requieren de educación especial, y establecerlineamientos para la atención a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes” (p. 132). Lo anterior se pretende lograr mediante el Programa de Integración Educativa (PIE).

El objetivo del PIE consiste en fortalecer los servicios de educación especial y el proceso de integración educativa para que los alumnos con necesidades educativas especiales reciban la atención que requieren y puedan tener acceso a...
tracking img