Capitul9 pmbok y pablo lledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces el ser humano ha tratado de visualizar la forma de administrar y manejar a los de su especie, de esta forma que se trata de darle un tratamiento inteligente a este recurso. Sin duda, es el recurso más importante de la empresa, pues es el que gestiona conocimiento y expertiz para ponerlos a producir o alcanzar una meta en específico.

Actualmente, las corrientes empresariales hantratado de preservar y darle impulso a este recurso, que además de ser el más valioso como se mencionó, es uno de los más difíciles de manejar, pues no presenta ningún estándar de medida o clasificación; todos son diferentes, aspiran a cosas diferentes y sienten cosas diferentes, por tanto es necesario instruirse en tener mente abierta y unas buenas dosis de paciencia y visualización del serhumano. De ahí la importancia de tratar de analizar y embaucar las ideas y los análisis

En específico, una de las corrientes que más auge ha tenido en estos tiempos es la administración y manejo de proyectos. Es así, como el Project Manager Institute ha concentrado en realizar esfuerzos en dar una guía que ayude en todo lo referente a proyectos y ha realizado una serie de documentos llamadosestándares que enfocan puntos en específico. El PMBOK es una de esas guías, la cual ha venido actualizándose con los importantes aportes de expertos en proyectos alrededor de todo el mundo. A raíz de dar un mejor entendimiento de estos estándares, muchos profesionales han aprovechado su conocimiento para ponerlo a disposición de los demás; este es el caso de Pablo Lledó, el cual es un ProjectManager de gran renombre, que ha editado guías conceptuales basadas en el texto PMBOK. En este caso, se analizará con detalle lo propuesto por Lledó y el PMBOK en cuanto al capítulo 9 de ambos impresos.

El PMBOK es sumamente estructurado a lo largo de sus capítulos, pues monta un eje conceptual en manera de secuencia, la cual se adiciona las entradas y salidas de cada proceso. El detalle seacrecienta conforme se incrementa el nivel de lectura en cada uno de los capítulos. Por el otro lado, como se mencionó, el texto Director Profesional de Proyectos tiene lineamientos similares, pues está basado en el PMBOK, pero presenta lenguaje y explicaciones más sintetizadas, las cuales funcionan como complemento al conocimiento previo obtenido por la lectura del PMBOK. Ciertamente, presenta unapropuesta fresca de cómo se tiene que hacer frente al manejo de los recursos humanos en ciertos casos, o simplemente un acercamiento de cómo ese concepto se plasma en la realidad.

Entre las principales similitudes se encuentra el tratamiento de los 4 procesos referentes al Manejo del Recurso Humano, los cuales se detallan a continuación:

1. Desarrollo del plan de recursos humanos

2.Adquisición del equipo

3. Desarrollo del equipo

4. Manejo del equipo

Como se mencionó en líneas anteriores, el PMBOK proporciona una línea totalmente teórica, la cual gira alrededor de las entradas, herramientas y las salidas. El mismo, hace referencias específicas sobre cada proceso de manejo de recursos humanos, por ejemplo para el proceso del desarrollo del plan se toma comoentradas los requerimientos de las actividades, los factores ambientales y los activos de los procesos organizacionales. Estas entradas se someten a herramientas como Networking y Charts y se obtiene el Plan de Recurso Humano como entregable final del proceso.

Lledó respeta esta estructura, pero la hace más interactiva, pues incorpora algunos test y situaciones cotidianas ligadas a estostérminos, pues realiza para cada proceso preguntas claves, que automáticamente ayuda a formar un panorama para cada proceso. Por ejemplo, para cada etapa y proceso del capítulo menciona las siguientes preguntas:

1. Que elementos tengo?

2. Cómo los proceso?

3. Que Quiero obtener?

Algunas de las limitaciones del PMBOK son cubiertas por el texto Dirección Profesional de...
tracking img