Capitulación de ayacucho en 1824.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayo Julio César.

CAPITULACIÓN DE AYACUCHO.

Tras la entrevista de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolívar en julio de 1822, solamente quedaba un territorio en Hispanoamérica bajodominio realista: el virreinato del Perú.
En Perú los realistas habían logrado tomar Lima en junio de 1823. El Congreso peruano depuso a Riva Agüero como presidente y llamó a Bolívar. Éste desembarcó enEl Callao y se hizo con el mando supremo para expulsar de una vez por todas a los realistas de Hispanoamérica. Bolívar buscó la batalla decisiva contra los realistas, pero no la encontró porque en labatalla de Junín, en agosto de 1824, el ejército realista del general Canterac se retiró casi intacto. En diciembre de ese año los realistas fueron otra vez derrotados. El virrey José de la Serna yCanterac sufrían en Ayacucho una derrota por parte del lugarteniente de Bolívar, general Antonio José de Sucre. La misma noche de la batalla, 9 de diciembre de 1824, se firmó la capitulación que poníafin a la guerra, a pesar de los focos de resistencia realistas en el Alto Perú con el general Olañeta; Rodil resistió casi un año en El Callao. Puerto Cabello también ofreció resistencia. Incluso huboreductos realistas en Chile, concretamente en la isla de Chiloé.
De esta manera, se puso fin a la guerra de la Independencia americana; una guerra larga y cruenta, que provocó alteraciones muyprofundas. Esta guerra elevó a otras personas, capas sociales e ideas muy distintas de los comienzos del movimiento independentista allá por 1810.

En la capitulación de Ayacucho intervinieron, por partede los patriotas, Antonio José de Sucre y, por parte de los realistas, José de Canterac, debido a que el virrey la Serna fue herido y hecho prisionero en esta batalla. Ninguna de los firmantes eraperuano, Sucre era venezolano y Canterac francés.
La capitulación consta de 18 artículos o cláusulas que contienen la rendición y la salida lo más honrosa posible del ejército realista americano....
tracking img