Capitulaciones de zipaquira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este párrafo que exigía que el algodón estuviese extenso de los derechos de alcabala, este se entiende como una reivindicación económica del sector artesanal, que empleaba aquel producto como materiaprima para la elaboración de hilados y tejidos."

Art. 7. a) que los indios "reducidos" fuesen trasladados a sus lugares de origen y b) que los resguardos que ocupan les pertenezcan por completo,en calidad de propiedad. Quizás este artículo es uno de los más importantes por que exige de las autoridades un trato más humano para los infelices y desventurados indios además que no expresatextualmente pero están implícito la rebaja de la contribución anual que debían cancelar al tesoro público.

Art. 15. Se rechaza una real orden mediante la cual pide su majestad una contribución "graciosodonativo" de dos pesos por cada persona blanca, un peso por cada indio, negro y mulato.

En cambio, como leales vasallos ofrecen donativos voluntarios, que entregaran con sumo gusto, siempre y cuando1) S.M. pida y haga notar su urgencia, y 2) sirvan para: a) conservar la fé o b) conservar parte de los dominios de la monarquía.

Art. 21. la libra de pólvora constara 8 reales y no 10, como loordeno Gutiérrez de Piñires.

Art. 22. que los empleos de primera, segunda y tercera plana hayan de ser antepuestos y privilegiados los nacionales de esta América a los europeos, por cuantodiariamente manifiesta la antipatía que contra las gentes de acá conservan sin que basta conciliarle correspondida voluntad, pues están creyendo ignorantemente que ellos son los amos y los americanos todos sinexcepción sus inferiores criados; y para que no se perpetué este ciego discurso, solo en caso de necesidad, según su habilidad, buena inclinación y adherencia a los americanos, puedan ser igualmenteocupados, como todos los que estamos sujetos a un mismo rey y señor debemos vivir hermanablemente; y al que intentarse señorearse y adelantándose a más de lo que le corresponde a la igualdad por el...
tracking img