Capitulaciones matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones
que se celebran entre los esposos o cónyuges antes, al momento
de la celebración del matrimonio o después de él, relativas a los bienes, a
las donaciones y a las concesiones que se quieran hacer el uno al otro del
presente o del futuro".

CAPITULACIONES MATRIMONIALES
 «Los cónyuges no podrán celebrar entre sí otroscontratos que los de mandato y capitulaciones matrimoniales...» (Art. 237 reformado del Código Civil.
 Capitulaciones matrimoniales, son: «las convenciones que celebran los esposos o cónyuges antes, al momento de la celebración o durante el matrimonio, relativas a los bienes, a las donaciones y a las concesiones que se quieran hacer el uno al otro de presente o de futuro». (Art. 149 reformado delCódigo Civil).
 Las capitulaciones matrimoniales que se refieren a inmuebles, para que surtan efecto legal tienen que cumplir ciertas formalidades, como el otorgamiento por escritura pública, la Inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente y la marginación en la partida de matrimonio. (Art. 150 del Código Civil).
 
 MODELO DE MINUTA
 (Capitulaciones matrimoniales durante elmatrimonio)
 SEÑOR NOTARIO:
 En el protocolo de escrituras públicas a su cargo, sírvase Insertar una de capitulaciones matrimoniales, de acuerdo a las cláusulas siguientes:
 PRIMERA.- OTORGANTES: Intervienen en la celebración de este convento, los cónyuges señores Pedro Mariano Sol Chimbo y Mana Luz Malla Guamo. Los comparecientes declaran ser ecuatorianos, casados entre sí, mayores de edad ydomiciliados en esta ciudad.
 SEGUNDA.- DESIGNACIONES:
 Los comparecientes manifiestan que aportan al matrimonio, los siguientes bienes, adquiridos durante la actual sociedad conyugal:
 El lote de terreno signado con el número TRES, de la Manzana «D«. de la Urbanización Arco de Oro, perteneciente a la parroquia El Valle, del Cantón y Provincia de Loja; que tiene los siguientes linderos ydimensiones: Por el NORTE, en la extensión de diez metros, con la calle «A» de la urbanización; por el SUR; en la extensión de diez metros, con el lote número once de Juan Saca: por el Oriente, en la extensión de veinte metros, con el lote número cuatro de Pablo Tasa: y, por el OCCIDENTE, en la extensión de veinte metros, con el lote número dos de Mario Ponce. El lote de terreno tiene una superficie dedoscientos metros cuadrados, y está avaluado en cinco mil dólares; y,
 Un vehículo marca Nissan camioneta, fabricada en el año 1993 color azul, modelo TK2, motor Nro. J 127, chasis Nro. 45367H, placa LBA-001, avaluada en ocho mil dólares.
 Declaran que ninguno de los comparecientes tiene deudas.
 Manifiesta la señora María Luz Malla Guamo que mediante escritura pública celebrada en la NotaríaCuarta del Cantón Loja, el tres de enero de mil novecientos setenta, que se encuentra legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón Loja. con el número quince, el cuatro de los mismos mes y año, recibió por donación de sus padres A y B, un terreno urbano llamado Dos Cruces, ubicado en el sitio Llano Grande, de la parroquia El Valle, del cantón y provincia de Loja; que, es su voluntad,donar dicho Inmueble a la sociedad conyugal formada con su prenombrado esposo. El lote de terreno en referencia tiene los siguientes linderos y dimensiones: Por el NORTE, en la extensión de diez metros, con la calle A de la Urbanización; por el SUR, en la extensión de diez metros, con el lote número once de Juan Saca; por el ORIENTE, en la extensión de veinte metros, con el lote número cuatro dePablo Tasa; y, por el OCCIDENTE, en la extensión de veinte metros, con el lote número dos de Mario Ponce. El lote de terreno tiene una superficie de doscientos metros cuadrados. El avalúo del terreno antes singularizado, es de seis mil dólares.
 Manifiestan los comparecientes que es su voluntad, que permanezca en el patrimonio separado e individual del cónyuge Pedro Mariano Sol Chimbo, el lote...
tracking img