Capitulaciones matrimoniales

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo de naturaleza contractual otorgado por los cónyuges, en virtud del cual podrán estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio.
Momento para ser otorgadas
Las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse antes o después de celebrado el matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales puedenvolver a ser establecidas con posterioridad modificando lo establecido inicialmente.
Capacidad
Pueden otrogar capitulaciones el mayor de edad. Los menores de edad no emancipados necesitarán el concurso y consentimiento de sus padres o tutores siempre que pacten un régimen distinto a la separación de bienes o participación en las ganancias.
Forma
Dada la trascendencia de los pactos matrimoniales,la generalidad de las legislaciones exigen para ellos la forma pública. Así en España el Código civil requiere que para su validez las capitualciones habrán de constar en escritura pública (forma ad solemnitatem).
Publicidad
La organización económica del matrimonio no es una cuestión que interese sólo a los cónyuges, sino en general a todos cuantos puedan mantener alguna relación económica ocomercial con ellos, así es necesario el carácter público de las capitulaciones.
Modificación
Ya se mencionó antes la posibilidad de que las capitulaciones sean objeto de modificación, La modificación puede llevar consigo optar por un régimen económico del matrimonio diferente al vigente hasta dicho momento o bien limitarse a la modificación que supongan la alteración de aspectos concretos delcontenido del régimen establecido con anterioridad. Ambas modificaciones son perfectamente posibles. Por ello,
Referencias
1. ↑ Enciclopedia española de derecho y de administración, Lorenzo Arrazola, 1853
El menor acusado de la muerte y violación de la joven Marta del Castillo ha sido absuelto por el Audiencia Provincial de Sevilla por estos cargos. Pero ha sido condenado a tres años deinternamiento en un centro de menores y un mes, el último de los tres años, de libertad vigilada por un delito de encubrimiento.
Solo Miguel Carcaño, el presunto asesino confeso de Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años que desapareció el pasado 24 de enero de 2009 de su domicilio, permanece en prisión provisional por este caso.

Las personas implicadas son Miguel Carcaño D., un jovende 19 años exnovio de Marta y el único que permanece encarcelado; su amigo Samuel Benítez, también de 19 años; el menor -que estuvo internado por orden judicial varios meses en un centro menores en régimen cerrado-  que tuvo un juicio separado y que este jueves ha concluido con su condena por encubrimiento; y Francisco Javier D.M., de 40 años y hermanastro de Miguel.

El cuerpo de la joven fuebuscado en una zanja de unas obras en Camas, después de hacerlo en un vertedero de Sevilla y tras intentar localizarlo durante un mes infructuosamente en 80 kilómetros del cauce del río Guadalquivir, después del giro que experimentó el caso al cambiar su declaración Miguel Carcaño, quien en un principio había confesado el crimen.
En su versión inicial, Miguel, que mantuvo una breve relación con lajoven, confesó que la mató de un golpe con un cenicero y después arrojó su cuerpo al río Guadalquivir, con la ayuda de sus amigos Samuel y el único menor implicado.

Un mes después de su detención y confesión, Miguel Carcaño cambia la versión de los hechos: afirma que amenazaron a la joven con una navaja, intentaron abusar de ella y luego el menor la estranguló, tras lo que tiraron el cadáver aun contenedor. Meses después volvería a la primera versión.

Samuel Benítez primero confesó haber ayudado a arrojar el cuerpo al río y luego se desdijo; el menor niega la autoría del crimen y dice que, al principio, se inventó su autoinculpación basándose en lo que vio en televisión; mientras que el hermanastro de Miguel ha negado su implicación en todo momento.
Esta es la cronología de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS