Capitulaciones matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULACIONES MATRIMONIALES

1. Bajo qué clase de documento se hacen las capitulaciones y en consideración a qué?

Las capitulaciones requieren escritura pública, conforme lo indica el Art. 1772.del Código Civil Colombiano, “las capitulaciones matrimoniales se otorgarán por escritura pública; pero cuando no ascienden a mas de mil pesos los bienes aportados al matrimonio por ambos espososjuntamente, y en las capitulaciones matrimoniales no se constituyen derechos sobre bienes raíces, bastará que consten en escritura privada, firmada por las partes y por tres testigos domiciliados en el territorio. De otra manera no valdrán”.

2. Quien puede contraer vínculo matrimonial puede contraer capitulaciones?

Si, Son capaces para celebrar capitulaciones matrimoniales: en primerlugar los mayores de edad, quienes igualmente lo son para celebrar matrimonio, esto es, incluyendo los sordomudos y a los disipadores, pero en estos últimos casos se requiera la aprobación del curador correspondiente. En segundo lugar son capaces los menores adultos, esto es, los mayores de catorce años y menores de 18 con la aprobación de sus representantes legales o las personas autorizadas paraello.

3. CONSENTIMIENTO: Hay vicios de consentimiento para esto el caso concreto cuales serían?

Para este caso en concreto no aplica ninguno de los vicios de consentimiento, ya que en cuanto al error ninguno incluye un mueble solamente para que haya disfrute, el dolo tampoco porque en ningún caso hay engaño, ni la fuera puesto que no hay coacción moral ilícita de ninguna de las partes.4. Como se aplica el Error De Hecho y de Derecho en las capitulaciones?

El error de derecho es considerado por el Art. 1509 Código Civil y establece la norma con la claridad que él no vicia el consentimiento, pues de serlo así estaríamos en una permanente inseguridad jurídica, en este error se tiene un desconocimiento de las normas y de sus efectos jurídicos, lo cual si es aplicable a lascapitulaciones, ya que la persona quien las está contrayendo no puede saber realmente que es lo que está haciendo, mientras que en el error de hecho, lo que se tiene no es una ignorancia sino una apreciación equivocada de la realidad con la idea de la mente, también puede darse este caso, ya que alguno de las personas que esta firmando puede pensar que lo que va a hacer es a tener derecho a losbienes de la otra persona en lugar de su separación

5. Que tipo de bienes pueden incluirse en las capitulaciones matrimoniales?

Pueden incluirse dentro de las capitulaciones los bienes muebles e inmuebles, las donaciones o concesiones que se quieran hace el uno al otro de presente o futuro.

A la libre y espontánea voluntad de los esposos queda, pues, pactar el régimen de bienes durante elmatrimonio, son ellos quienes deciden cuales serán incluidos o no.
En las capitulaciones matrimoniales se puede incluir todos los bienes corporales los cuales incluyen cosas muebles e inmuebles y bienes incorporables los cuales son derechos reales.
6. Como se demuestra la tradición de esos bienes para efectos de capitulaciones?
La tradición en bienes inmuebles se demuestra con la escriturapública y en los bienes muebles con el documento privado firmado por las partes y tres testigos
Los bienes inmuebles con el certificado de libertad. Los muebles basta con la relación de estos y el avalúo que usted les ponga.

7. Que valor reporto para las capitulaciones comercial o Avaluo Catastral????
Se puede reportar el valor comercial o catastral del inmueble es potestativo, lo importantees que si son bienes inmuebles se deben determinar y elevarse a escritura pública. Es aconsejable que se haga por el valor comercial, ya que los avalúos catastrales están generalmente por debajo de su valor real.

Si son muebles se puede solo hacer documento privado firmado por las partes y tres testigos.
8 Que bienes no pueden capitularse.
En general todos los bienes son objeto de...
tracking img