Capitulaciones matrimoniales

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Capitulaciones Matrimoniales

Entre los diferentes sistemas de organización del régimen económico del matrimonio, suele estudiarse los sistemas de libertad de elección y el contractual. No son idénticos, pero coinciden en que en ambos se da una preferencia a los que van a contraer matrimonio para configurar por sí mismos el régimen económico de la sociedad conyugal. En el régimen de libertad deelección podemos encontrarnos ante una simple facultad de elegir entre dos o más sistemas económicos preestablecidos y regulados por la ley (Suiza, Alemania, Chile, México), o extender esta facultad a que los cónyuges puedan ampliamente determinar las reglas del sistema económico matrimonial que quieran (Francia, . España), señalando la naturaleza de los bienes aportados y la de los adquiridosdespués, y pactando sobre su administración y los poderes de disposición en cada caso, y, en general, sobre todo, cuanto afecta a la vida económica del matrimonio y de sus miembros componentes, no sólo mientras el matrimonio exista, sino, incluso, en caso de su disolución y para después de la muerte de los cónyuges.
     “ El convenio por el que se establece este régimen económico matrimonialrecibe el nombre de capitulaciones. Es una expresión típicamente española (capítulos, capitols), de muy vario contenido y amplitud y de muy discutida naturaleza jurídica. Pero de muy sencilla y clara idea central: por este pacto o convenio se confía a los propios cónyuges el establecimiento y desarrollo de su vida económica común, a pesar de la trascendencia de la institución matrimonial y de losintereses muy complejos que pueden estar ligados a ella o inferirse o llegar a colisionar mientras el matrimonio perdure.”

  Definición. Desde un punto de vista legal y a tenor del art. 1.315 del CC, se puede definir las capitulaciones . como un contrato sobre bienes con ocasión del matrimonio otorgado antes de celebrarlo y por el cual se estipulan las condiciones de la sociedad conyugal relativa alos bienes presentes y futuros. Mas como en el llamado Derecho foral estas capitulaciones pueden otorgarse tanto antes como después de celebrado el matrimonio y la amplitud que allí tienen les hace abarcar instituciones de Derecho de familia y sucesorio, esa definición legal debe estar condicionada o alterada por estos caracteres típicos que de modo tan acusado abarcan la totalidad delordenamiento jurídico español.
      Es de destacar ya en su definición el carácter potestativo de las c. m. Pueden coexistir con el régimen legal o con cualquiera de las instituciones principales que rigen la vida patrimonial de los cónyuges, en cuanto pueden limitarse a determinar los derechos de la mujer, las atribuciones del marido o de ambos esposos sobre lo que determine la ley, el carácter de ciertosy determinados bienes que se aportan, y, especialmente en Aragón, Cataluña y Navarra, sobre la sucesión de la Casa y del patrimonio consorcial. Con ello queda indicado el carácter complejo de las c. m.

Frecuentemente las c. m. constituyen    un verdadero estatuto familiar. En territorios donde tienen un abolengo histórico las c. m., a la vez que configuran todo el desarrollo de la sociedadconyugal que se forma, liquidan matrimonios anteriores y prevén la ordenación futura de la nueva familia que engendran los que van a casarse, con una riqueza de pactos y un número tal de instituciones, generalmente consuetudinarias, que su estudio implica el conocimiento y el desarrollo completo de toda la vida familiar.

      Naturaleza jurídica. Precisamente por el vario contenido y por laamplitud posible de los capítulos matrimoniales, su naturaleza jurídica no aparece clara. Girando en torno al matrimonio (v.) como hecho o situación insoslayable, los autores hablan de contrato condicional, sujeto a la condición suspensiva de que el matrimonio se celebre; de contrato accesorio, subordinado al matrimonio como acto principal; o como contrato en el que el matrimonio actúa de conditio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Capitulaciones matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS