Capitulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Profesor: Eva Sánchez Integrante:
Altamar Glenda C.I 16.807.301
Bastardo Rosselyn C.I 14.196.967
Martínez Angélica C.I 82.262.

San Diego, 7 de Abril de 2010ÍNDICE.

INTRODUCCION……………………………………………………………………...3
Capitulaciones Matrimoniales………………………………………………………..4
Concepto………………………………………………………………………………..4
Naturaleza………………………………………………………………………………5
Solemnidad y Formalidad…………………………………………………………….7
Capacidad para celebrar las capitulaciones………………………………………..8
Características………………………………………………………………………..10
Efectos………………………………………………………………………………...11Pruebas de las capitulaciones………………………………………………………12
Nulidad de las capitulaciones matrimoniales……………………………………...12
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..17
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN.

Las convenciones matrimoniales son pactos entre los cónyuges relativos a los bienes ya sea adoptando un determinado régimen de relaciones patrimoniales que la ley autoriza oconviniendo o modificando parcialmente un régimen.

Hay 2 supuestos. La designación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio es pre-constituir la prueba de la existencia y carácter propio de tales bienes por medio de un inventario que sea útil en el futuro en el momento de la disolución del matrimonio.

La naturaleza de la sociedad conyugal incide en el modo de resolvercuestiones específicas relativas a la titularidad de los bienes y a su gestión. Constituye una comunidad en el sentido que se le atribuye a los regímenes que se basan en la existencia de bienes que cualquiera que fuese el cónyuge que los adquirió durante el matrimonio, son cooparticipados a la disolución del matrimonio.

Para poder alcanzar estos objetivos debemos analizar la naturaleza y objetode los capítulos matrimoniales y sus condiciones de validez y de oponibilidad frente a los terceros. Hecho esto, repasaremos las causas y efectos de la invalidez en el Derecho común de los contratos y veremos cómo actúa aquélla respecto de las capitulaciones matrimoniales.

LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES.

Es aquella facultad que tienen los futuros contrayentes, de conformidad connuestra legislación vigente, de estipular su régimen matrimonial, se ejerce mediante la celebración de pactos o capitulaciones matrimoniales.

CONCEPTO

Son pactos o convenios perfeccionados por los futuros contrayentes con el objeto de determinar el régimen económico o patrimonial del matrimonio. Son pactos o acuerdos que celebran un hombre y una mujer en atención al futuro matrimonio queproyectan contraer, para fijar el régimen conyugal de bienes.

El objeto de las capitulaciones matrimoniales radica, de forma directa y precisa, en instrumentar las estipulaciones conyugales referentes al régimen económico del matrimonio, pero que, de forma complementaria, puede referirse también a "cualesquiera otras disposiciones por razón del matrimonio" (p.ej., el regalo o donaciónpropter nuptias que los suegros realizan a favor del cónyuge de su hijo o hija).

Nuestra legislación reconoce a los contrayentes amplia libertad para estipular su régimen patrimonial matrimonial, fundamentado en la autonomía de la voluntad, como principio fundamental del campo de las relaciones contractuales, siempre y cuando no sean acordadas cláusulas contrarias a las leyes, a normas deorden publico y a las buenas costumbres.

Ahora bien, existen ciertos elementos que regulan la validez de las capitulaciones matrimoniales, en primer lugar deben otorgarse antes de la celebración del matrimonio, siendo nulas todas aquellas estipulaciones celebradas en fecha posterior a la celebración matrimonial, así como su alteración también en la misma oportunidad. En segundo lugar,...
tracking img