Capitulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este documento forma parte de la formación como futuro docente de educación primaria, en donde se pretende demostrar el trabajo realizado durante las prácticas docentes, del curso escolar 2011- 2012.
Sabemos que la formación de valores en la educación primaria es una tarea relevante frente a los retos de la sociedades contemporáneas y las necesidades de la sociedad mexicanaque sin lugar a dudas exige el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social y el ambiente diverso al que pertenecemos.
En relación con lo anterior la educación básica se orienta a que los niños y jóvenes adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personalplena y así poder actuar como ciudadanos comprometidos a continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
Este trabajo en la escuela primaria Francisco I. Madero “está basado en la interacción escolar de niñas y niños que tendrán la oportunidad de convivir y reconocer la importancia de principios y valores para su bienestar personal y social, que son necesarios para la convivencia democrática y sudesarrollo como personas integras de la sociedad.
Se pretende que los alumnos logren formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, en donde la reflexión, la conciencia y el razonamiento juegan papeles sumamente importantes en los principios y valores que la humanidad ha forjado como el respeto a la dignidad humana, la justicia, libertad, igualdad,solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio, y sobre todo el respeto a la diversidad cultural de cada persona.
En el capítulo uno se describe el planteamiento del problema y las situaciones que me llevaron a trabajar este proyecto, como las actitudes, el comportamiento y la forma de pensar de algunos alumnos que me sirvieron como referencia sobre el problema que pretendoresolver. En el capitulo dos se presenta toda la información necesaria para dar formalidad a esta situación, por lo que hago mención de algunas citas textuales y proporciono las fuentes de información que me ayudaron a reforzar mis conocimientos sobre la importancia del fortalecimiento de valores en la educación primara.
El presente documento contiene las Estrategias de Educación en Valores que sedemostraran en actividades que llevare a cabo en el transcurso de las dos semanas de prácticas.
Estas estrategias tienen como objetivo fundamental fortalecer el desarrollo de la formación de valores ante la pérdida de estos, llevando la práctica de valores al aula.
Convencida de que niñas, niños y jóvenes sueñen y logren sus sueños, tengo conciencia plena de que la educación en valores y formaciónciudadana debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano, de manera integral.



CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La formación de valores en la escuela primaria es un proceso que se ha basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde alumnas y alumnos tienen la oportunidad de interactuar y reconocer la importancia de los principios y valores queatribuyen a la convivencia familiar y escolar y a su vez a un desarrollo íntegro dentro de la sociedad.
Como alumno del Vl semestre de la Licenciatura de Educación Primaria, me corresponde llevar acabo mis prácticas docentes en una escuela primaria de organización completa, el proceso enseñanza - aprendizaje conjuntamente con nuestra formación como futuro maestro , he contemplado efectuar unproyecto de trabajo: “FORTALECIMIENTO DE VALORES COMO UNA BASE FUNDAMENTAL EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS NIÑOS” en la escuela primaria “Francisco I. Madero” T.M. en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; que se llevara a cabo 21 de mayo al 01 de junio del año en curso.
Me he propuesto a trabajar con el grupo ya que la pérdida de valores referentes a la educación de cada uno de los infantes se nota...
tracking img