Capitulo 1 antecedentes históricos; salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS; SALUD Y TRABAJO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la antigüedad, los esclavos efectuaban la mayor parte de los trabajos manuales. Cuatro siglos antes de Cristo, Hipócrates mencionó enfermedades de algunos obreros, mineros y metalúrgicos. Plinio que vivió poco antes del advenimiento de la era cristiana, describió las enfermedades pulmonares entre los minerosy los envenenamientos producidos por el manejo de compuestos de azufre y de zinc. Galeno, en el segundo siglo de la era actual, cita en varias ocasiones enfermedades ocupacionales entre los trabajadores de las Islas del Mediterráneo

Durante muchos siglos perduró la idea de que la salud era producto del equilibrio entre el hombre y su ambiente. Sin embargo, durante la edad media la cienciasufrió una regresión, adjudicando las enfermedades a las creencias mágico-religiosas. Para la medicina del trabajo, esto significo también un atraso importante y no fue hasta el año 1473 en que Ellembog definió los síntomas de envenenamiento por plomo y mercurio, cuando se retomó la descripción de las enfermedades relacionadas con el trabajo. Agrícola y Paracelso (siglo XVI), hicieron importantesaportaciones para la prevención e identificación de enfermedades pulmonares. Paracelso también contribuyo en la conformación de las bases para la toxicología.

Con todo lo anterior, no se ha encuentrado un relato destacado de las mismas hasta la obra clásica de Ramazzini, De Morbuis Artificium Ditriba, publicada en Italia en 1700, y en la que se describen cerca de 100 ocupaciones diferentes yriesgos específicos de cada una, basando muchas de las descripciones en observaciones clínicas propias. Por sus propuestas y contribuciones en esta área, Rammazzini es considerado el fundador de la medicina del trabajo.

El uso de maquinaria cambió íntegramente el cuadro de la industria. En las postrimerías del siglo XVIII se desarrolló en Inglaterra el sistema de fábricas y aun cuando, en general,los trabajadores estaban bien pagados, se descuidó su bienestar físico. Se trabajaba muchas horas con maquinas sin protección y ventilación inadecuadas; en tales condiciones los índices de accidentes eran elevados y numerosas las enfermedades industriales.

En este mismo periodo fue de gran importancia el nacimiento de la estadística, que coincidio con un avance extraordinario de las cienciasnaturales. Sydenham y Graunt fueron pioneros en estas áreas. Sin embargo fue el alemán William Petty, quien publicó pro primera vez, los patrones de natalidad, enfermedad y mortalidad de la población inglesa.

Ya en el siglo XIX se elaboraron una serie de informes acerca del estado de la salud, la vivienda y la familia obrera, en ellos se destaca la deplorable situación en que trabajaban yvivían los obreros. Entre estos informes sobresalen tres estudios de Neuman sobre la morbilidad y la mortalidad en la población trabajadora de Berlín; y trascendiendo el concepto de la relación entre condiciones de trabajo y enfermedad se ubican La situación de la clase obrera en Inglaterra publicada por Federico Engles, publicada en 1844 y El capital de Karl Marx en 1867. Ambos, sociólogos ehistoriadores, analizan con este en enfoque la relación entre el modo de producción, condiciones de trabajo, salud y enfermedad.

En Inglaterra, Francia y Alemania la revolución industrial codujo a una matanza de los trabajadores, y los sobrevivientes, tuvieron que resistir las condiciones adversas en las fábricas y minas, cosa que pronto se puso en evidencia por los elevados índices de mortalidadentre los trabajadores. De allí fue que empezaron las Legislaciones en materia.

En 1802 nace una ley para proteger la salud y la mortalidad de los aprendices y otros trabajadores de la hilandería y fábricas. En 1841 surge la primera legislación de fábricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresas industriales, fábricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin...
tracking img