Capitulo 1 de abandono de perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Liceo de Tecnología Industrial”
Valencia- Edo. Carabobo

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SOCIEDAD EL ABANDONO DE PERROS EN LAS CALLES DE LA PARROQUIA RAFAEL URDANETA MUNICIPIO VALENCIA ESTADO CARABOBOAutor (es):
Chirinos, Mayelit
Medina, Javiana5To “A”

Valencia, Febrero de 2012

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

Desde octubre de 1978 en la declaración universal de los derechos de los animales aprobada por la UNESCO y la ONU, se hace mención al maltrato animal, en su artículo 3: "Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe serinstantánea, indolora y no generadora de angustia."
El mundo constantemente sufre cambios, las ciudades y las necesidades de la población crecen, tanto individual como en colectivo. Se ha vuelto una sociedad egoísta que se ocupa sólo de sus intereses propios, indolentes de su entorno y sin sentido de pertenencia. Es allí donde comienza la discriminación a las demás especies, entre ellas laanimal, la cual se ha incrementado aceleradamente y presupone que los derechos de uno de estos es de menor importancia que los de la especie humana.
La llegada de un animal de compañía a la familia debe ser un acto maduro y muy meditado, porque son obsequios forrados de ilusión, cariño, compañerismo y fidelidad que sólo deben ser recibidos cuando se conozcan las limitaciones que durante siete, diezo quince años se será capaz de cubrir sus necesidades y cuidarlos adecuadamente. Sólo si se asume que se ocupara de su cuidado, alimentación, educación, necesidades afectivas y de diversión, en cada momento de su vida, se estará en condiciones de compartir la vida con un animal de compañía.
Las mascotas son uno de los productos que la sociedad mas posee, siendo así, los perros constituiríanotro de esos objetos que cuando pasan de moda o aparece uno nuevo que resulta más atractivo, se tira y se remplaza por el último modelo. Aunque nunca es confesado por quienes abandonan a un perro, es también una realidad que muestra un elevado grado de irresponsabilidad por parte de la sociedad.
El nivel de educación que tiene la sociedad dependerá de la toma de conciencia y/oresponsabilidad de cada persona al comprender que los animales domésticos no se pueden tratar de la misma manera que los animales salvajes que se sueltan en un medio natural; concientizarse sobre las enfermedades y plagas que difunden los perros sueltos dentro de las ciudades y comprender que el sentimiento de piedad hacia los animales no es lo único que se debe desarrollar con respecto a éstos, son procesosque llevan tiempo y que una sociedad va incorporando poco a poco por medio de distintos mecanismos. Pero de todos modos y a pesar del fastidio que puede originar en cada integrante de la sociedad el comportamiento de algunos semejantes, es necesario insistir para evitar cosas como el abandono de los perros, estos son seres vivos con los que compartimos nuestro tiempo y el espacio dentro delmaravilloso mundo de la vida.
Una buena relación entre los hombres y los animales se ha puesto de manifiesto cuando se abandonan animales en la vía pública, un hecho tan común en la zona en todas las épocas, debe hacer pensar cuáles son las razones para que eso ocurra y pueda diferenciarse entre el abandono total y el que se presenta en los casos donde los dueños dejan salir a la calle y a...
tracking img