Capitulo 1 de metodologia: consecuencias que trae la falta de planificacion de embarazos precoces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: El Problema

1.1 Planteamiento del problema
La familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades, idealmente la familiaproporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear que está formada por dos adultos con sushijos es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras, este núcleo está subordinado a una gran familia conformado por abuelos y otros familiares. Una 3era unidad familiar estáconformada por el padre con los hijos o la madre con los hijos en situación de soltería, viudez o divorcio.
La Planificación familiar es toda acción de tipo médica, educativa, social y preventiva tendiente afomentar la procreación consciente y racional.
Es un modo de pensar y vivir adoptado voluntariamente por individuos y parejas basándose en conocimientos y decisiones tomadas con sentido deresponsabilidad a fin de promover la salud y el bienestar de la familia y contribuir eficazmente al desarrollo social del país.
La Planificación familiar como programa de salud no ha tenido impacto en elproceso de disminución de fecundidad que se ha venido dando en nuestro país en los últimos 50 años; y fueron más bien las condiciones socio-económicas las que fomentaron este fenómeno, particularmentefactores como mayor esperanza de vida, tazas más elevadas de matrícula escolar, exceso de mujeres embarazadas, descenso de la mortalidad infantil, urbanización excesiva, entre otros. Por otro lado laplanificación familiar no está dirigida en los programas para personas de escasos recursos lo que trae como consecuencia embarazos precoces y reproducción desordenada.
Los programas de planificaciónfamiliar en Venezuela no han sido del todo exitosos y deben empezar a reconsiderarse para que tengan más peso, pues hasta ahora no han influenciado las tasas de fecundidad, que han disminuido más bien...
tracking img