Capitulo 1 freakonomic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del capítulo uno 1 del libro “Freakonomics”
¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?

La economía parte de la base del estudio de los incentivos: como obtienen las personas lo que desean, especialmente si otros quieren lo mismo. Es también la forma de exhortar a alguien más a hacer algo bueno y menos algo malo, sin embargo éstos tienen que ser inventados poralguien. Existen 3 tipos de incentivos: económicos, sociales y morales. Los incentivos anticrimen son de los tres tipos, pues si se comete un crimen se pierde dinero, se es aislado de la sociedad y se es mal visto por la sociedad. De este modo dependiendo de la persona y las circunstancias, cierto tipo de incentivo se vuelve más poderoso que otros. La sociedad, junto con las diferentesconstituciones alrededor del mundo están basadas en incentivos, ya sean positivos y negativos. Se trata de una compleja red en la que son combinados incentivos económicos, sociales y morales para lograr que todos y cada uno de los integrantes de una sociedad cumplan con su rol y actúen a favor del bien del estado.
En Israel se presenta un caso estudiado por economistas. Se trata de una guardería que teníaproblemas porque los padres de los niños llegaban tarde por ellos y eso implicaba un mayor tiempo de trabajo para que los maestros y guardias. El estudio duró 20 semanas. Las primeras 4 semanas los economistas se limitaron a observar las veces que llegaban tarde los papás, a lo que se decidió usar un incentivo económico negativo: una multa de 3 dólares a cada padre que llegue más de 10 minutostarde por su hijo. EL resultado fue que los retrasos lejos de disminuir, aumentaron en gran medida. Esto a causa de que el incentivo era demasiado barato a fin de cuentas, ya que por 3 dólares solamente el papá tenía el derecho de llegar tarde cuanto quisiera y las veces que él quisiera mientras cumpla con su cuota y además sustituyendo el incentivo moral por uno económico. Esta es la razón por laque el incentivo actuó de manera contraproducente.
Los incentivos cuentan con 2 lados que afectan de manera positiva y negativa a cada una de las partes. Éstos son como los bloques que construyen una pirámide, dependiendo de que tan drástico sea el cambio o implemento de incentivos pueden generar grandes o pequeños resultados, mismos que pueden ser positivos o negativos.
Los incentivos tambiénprovocan el engaño, el robo y la mentira. Por cada persona inteligente que invierta tiempo creando incentivos, también existirá un ejército de personas inteligentes o no que se tomarán incuso más tiempo en tratar de burlarlos. Engañar es un acto económico primitivo: obtener más a cambio de menos. Por ejemplo, los profesores de Chicago. En el año 2002 fue implementado un incentivo de $25,000 a losprofesores con los alumnos que obtengan las mejores calificaciones en un examen estandarizado, como resultado se obtuvo que muchos de los académicos de las escuelas proporcionaban las respuestas a los niños para obtener el incentivo ya mencionado.
La economía también estudia las estadísticas, tales que plasman el resultado de incentivos de forma gráfica y concreta. Esto ayudó a poder localizar alos profesores tramposos, de manera que se comparaban diferentes exámenes y escuelas para encontrar un patrón que permitiese identificar las respuestas proporcionadas y de ésta manera sancionar a los profesores deshonestos. Cuando el director de la CPS (Chicago Public School) decidió tomar medidas a este problema, aplicó a las clases que parecían deshonestas el examen estandarizado por segunda vezjunto con otras clases que aparentaban ser honestas con buenos y malos resultados en la primera prueba, sólo que ahora con un funcionario de la CPS supervisando. Al obtenerse los resultados de dicho examen se confirmo lo especulado, las clases honestas con resultados buenos y malos se quedaron casi con los mismos resultados en un margen muy pequeño, mientras que las deshonestas bajaron su...
tracking img