Capitulo 1 liderazgo daft resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMA PAGINA
Índice 2
La naturaleza del liderazgo 3
Definición del liderazgo 3 – 4
El liderazgo y la vida diaria 4 – 5
La nueva realidad de las organizaciones hoy 6
De la estabilidad al cambio y al manejo de las crisis 6 – 7
De controlar a atribuir facultades 7 – 8
De la competencia a la colaboración 8
De la uniformidad a la diversidad 8 – 9
Del fin personal al finsuperior 9
Del heroísmo a la humildad 10
Comparación de la administración y el liderazgo 11
Proveer dirección 11
Alinear seguidores 12
Construir relaciones 12 – 13
Desarrollo de cualidades personales para el liderazgo 13
Conclusión 14
Bibliografía 14



LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO

El tema del liderazgo ha despertado el interés de los historiadores y filósofos desde la antigüedad,pero su estudio científico empezó apenas en el siglo XX, llegando a la conclusión que “es uno de los fenómenos más observados en la tierra y uno de los menos comprendidos. Incluso se ha sugerido que este no es sino un mito romántico, uno que podría estar fundado en la falsa esperanza de que aparezca alguien que resolverá nuestros problemas por arte de magia.

Cuando los tiempos que corren sondifíciles, las personas podrían recurrir a un líder, que les parece casi omnipotente, con el deseo de encontrar alivio para su temor e incertidumbre. En años recientes la visión romántica o heroica del liderazgo ha quedado en entredicho, debido al gran avance que ahora nos permite comprender que la verdadera esencia del liderazgo en una influencia real y poderosa, tanto en las organizaciones como enlas sociedades.

Definición de liderazgo

El liderazgo es una relación de influencia que ocurre entre los lideres y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósito que comparten, , por lo que el liderazgo implica influencia, ocurren entre personas, esta tienen la intención de realizar los cambios importantes, y estosreflejan los propósitos que comparten los lideres y seguidores, como definición de influencia significa que la relación entre las personas no es pasiva.

Los valores básicos de la cultura estadounidense nos facilitan concebir el liderazgo como un acto en que un líder dirige a un seguidor, sin embargo el liderazgo es reciproco y ese implica crear cambios y no conservar el status quo, un aspectoimportante del liderazgo en que busca influir en otro con el propósito de que se agrupen en torno a una visión común, por tanto, el liderazgo implica influir en las personas con el objeto de propiciar un cambio que llevara hacia un futuro deseable.

Además, el liderazgo es una actividad de persona a personal y no como el papeleo administrativo ni la planeación de actividades. El liderazgo ocurreentre personas; es decir no es algo que una parte le haga a otra, dado que el liderazgo atañe a las personas, necesariamente debe haber seguidores.

Los seguidores son una parte importante del proceso de liderazgo, además de que, a veces, los líderes también asumen el papel de seguidores. Los buenos líderes saben seguir y, así son ejemplo para otros. La cuestión de la intención o la voluntadsignifica que las personas participan activamente en la persecución del cambio que llevara a un futuro deseado. Cada una de las personas asume su responsabilidad personal para llegar a ese futuro deseado.

Las cualidades que necesitan para un liderazgo eficaz son, en realidad, las mismas que se necesitan para ser un seguidor eficaz. Los seguidores eficaces piensan por su cuenta y desempeñan sustareas con energía y entusiasmos. Están comprometidos con algo que va más allá de su interés personal y tienen el valor para defender sus creencias. Los buenos seguidores no siguen ciegamente al líder ni “dicen siempre así”. El liderazgo, en su mejor expresión, es compartido por líderes y seguidores, todos ellos entregados a niveles más altos de una responsabilidad que aceptan plenamente.

El...
tracking img