Capitulo 1 mintzberg y la direccion(resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
EL TRABAJO DEL DIRECTIVO
FOLKLORE Y HECHOS

Cuando pensamos en una organización, pensamos en la dirección, las direcciones son mucho más que los directivos y los sistemas de dirección que crean.

A mitad de los años 60, James Webb, que dirigía la NASA, quería ser estudiado. La NASA creía que era necesario justificar su existencia haciendo aplicaciones prácticas de susinnovaciones, y esas Webb consideraba que sus procesos de dirección estaban entre esas innovaciones.

FOLKLORE Y HECHOS DEL TRABAJO DE DIRECCION

Hay cuatro mitos sobre el trabajo de un directivo que no se sostienen bajo un escrutinio cuidadoso de los hechos.

1.- Folklore: el directivo es un planificador reflexivo y sistemático. La evidencia de ello es abrumadora, pero no hay la menor prueba queapoye esta afirmación.
Hechos: un estudio tras otro ha demostrado que los directivos trabajan a un ritmo incesante, que sus actividades se caracterizan por la brevedad, variedad y discontinuidad, que están fuertemente orientados hacia la acción y que no les gustan las actividades reflexivas.

Un estudio de los diarios de 160 directivos medios y altos británicos detecto que solo trabajan durantemedia hora o mas sin interrupción aproximadamente una vez cada dos días.

Ningún estudio ha descubierto patrones importantes en la forma en que los directivos programan su tiempo. Parece que saltan de un asunto a otro, respondiendo continuamente a las necesidades del momento.

2.- Folklore: el directivo eficaz no tiene que realizar obligaciones con regularidad. Continuamente se les dice a losdirectivos que dediquen más tiempo a la planificación y delegación, y menos tiempo a ver a los clientes y enrolarse en negociaciones.
Hechos: además de tratar las excepciones, el trabajo de dirección implica la ejecución de varias obligaciones regulares, incluyendo los rituales y ceremonias, negociaciones y procesar información “blanda” que enlaza la organización con su entorno.

Un estudio dedirectores de ventas y otro de direcciones generales sugieren que el ver a los clientes importantes forma parte natural de ambos trabajos, suponiendo que los directores deseen conservar esos clientes.

Alguien describió al directivo como esa persona que atiende las visitas para que todos los demás puedan seguir trabajando. Los estudios de flujo de la información de los directivos sugieran queéstos desempeñan un papel clave para obtener información del exterior y pasarla hacia sus subordinados.

3.- Folklore: el alto directivo necesita que la información este resumida, lo que se consigue mejor mediante un sistema formal de información para la dirección. Los directivos disponen de cinco medios a su disposición, documentos, llamadas telefónicas, reuniones programadas y no programadas ypaseos de observación.
Hechos: los directivos prefieren los medios orales es decir, llamadas telefónicas y reuniones.

4.- Folklore: La direcciones es, o por lo menos se esta convirtiendo rápidamente en, una ciencia y una profesión. Según casi cualquier definición de ciencia y profesión esta afirmación es falsa una observación rápida de cualquier directivo sepultará rápidamente la noción de quelos directivos practican una ciencia.
Hechos: Los programas de los directivos, programar el tiempo, procesar información, tomar dediciones, y así sucesivamente permanecen profundamente encerrados en sus cerebros. Así pues, para describir estos programas, dependemos de palabras como jucio e intuición.
Considerando los hechos sobre el trabajo de dirección podemos ver que el trabajo de un directivoes enormemente complicado y difícil. El directivo esta sobrecargado de obligaciones, aun así no puede delegar fácilmente sus tareas. En consecuencia, se ve obligado a trabajar demasiado y a realizar demasiadas tareas superficialmente.

VUELTA A UNA DESCRIPCION BASICA DEL TRABAJO DE DIRECCION

El directivo se puede definir como aquella persona que esta a cargo de una organización o de una...
tracking img