Capitulo 1 presidente mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lado oculto del Presidente Mora

Primera parte: La guerra
Capítulo 1: Los vastos horizontes del Presidente Mora

Don Juan Rafael Mora asciende a la cúspide del poder político a fines de 1849y lidera a Costa Rica por una década.

Al presidente Mora le corresponde la responsabilidad heroica de extirpar de Centroamérica el filibusterismo esclavista.

Pronto a cumplir 36 años, es unavezado y próspero hombre de negocios: café, caña de azúcar, comercio, tierras y oro. Ha hecho en barcos de vela no menos de seis viajes comerciales a Francia e Inglaterra, Estados Unidos y Jamaica,Colombia y ecuador, Chile y Perú.

Candidato a senador en 1846, es uno de los firmantes de la Carta Magma del 47. En noviembre del 49 4l Congreso lo llamo a la Vicepresidencia y en diciembre fueelecto popularmente Presidente de la República.

Contrae nupcias con doña Inés Aguilar Cueto, hija del ex jefe de Estado don Manuel Aguilar Chacón; procrean cuatro mujeres y dos varones. Tenía 21 añoscuando murió su señor padre y, como primogénito, se responsabilizó de sus siete hermanas y dos hermanos. Fallecida una de sus hermanas, protege tres sobrinos, ya huérfanos de padre.

Su estatura esde escaso metro con sesenta. Grueso de contextura, relleno de rostro y el cuello corto. Cabello negro peinado hacia atrás y espesa sotabarba. Piel ligeramente morena. Cejas largas, mirada penetrante.Habla suave y directo. Católico, de maneras refinadas, viste a la francesa con zapatos de charol.

Una portentosa década de progreso.

La era morista (era de ámbitos y dominios que correspondena circunstancias y hechos relacionados con el Presidente Mora) es una década de excepcional progreso. Se fortalece el poder central del Estado, se reorganizan las fuentes de ingresos del Gobierno,se desarrollan instituciones jurídicas y políticas, se amplía la capacidad del aparato público como agente eficaz en la expansión la agricultura de exportación basada en el café.

El presidente...
tracking img