Capitulo 1 tesis ultrasonido

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Introducción.

Los ensayos no destructivos son una herramienta útil para determinar la calidad del hormigón endurecido, pero en ningún caso reemplazan a los destructivos, ya que estos no arrojan valores certeros y solamente dan una estimación del valor exacto. Normalmente estos ensayos se aplican en estructuras de dudosa calidad, ya sean afectadas poresfuerzos o ataques de elementos agresivos al hormigón, con el fin de efectuar un diagnóstico preliminar.

A la vez existen una gran variedad de ensayos no destructivos entre los cuales se encuentra el Ultrasonido, con el es posible determinar las propiedades del hormigón o localizar e identificar defectos puntuales en el hormigón. Además la norma venezolana de evaluación y métodos de ensayos(2003) postula que estos defectos puntuales son defectos internos, tales como fisuras de tamaño importante o macrohuecos. Sumándose a lo anterior el equipo ultrasónico hace posible conocer otras propiedades del hormigón, como las constantes elásticas del material, tales como el módulo de elasticidad dinámico y el módulo de poisson los cuales a su vez están ligados con la resistencia (Jiménez, P. etal. S/A).

El principio de funcionamiento del Ultrasonido consiste en un transductor transmisor electro-acústico, que produce ondas de alta frecuencia, en contacto con la superficie del hormigón. Estas ondas atraviesan una distancia conocida, hasta alcanzar a otro transductor receptor, que convierte la señal acústica en electrónica. Un circuito electrónico mide el tiempo de tránsito,pudiéndose obtener la velocidad del impulso. En términos generales se puede decir que, a mayores velocidades, corresponden mayores resistencias mecánicas. (Ortega, N. 2007). La técnica más común y confiable es la medición directa en donde ambos transductores deben establecer un buen contacto con la superficie del hormigón, evitando vacíos intermedios donde resulta muy baja la velocidad de propagación. Encasos especiales se pueden utilizar otro tipo de transmisiones para el ensayo de Ultrasonido, la transmisión semi-directa e indirecta (Evaluación y métodos de ensayo, 2003). La interpretación de los resultados de los ensayos de velocidad de pulso mejora considerablemente con el uso de un osciloscopio que permita una representación visual de la señal medida. Algunos equipos proveen sólo una lecturadigital del tiempo de recorrido del pulso, sin display osciloscópico. Si no llega ninguna señal al transductor, esto significa que hay una discontinuidad interna importante, como una fisura o vacío (Barlow, P. et al. S/A).

1.2 Planteamiento del Problema.

El Ultrasonido se basa en el principio de que la velocidad ultrasónica en un material está relacionada con el módulo de elasticidaddinámico, el coeficiente de poisson y la densidad del material (Jiménez, P. et al, S/A). Las ventajas del método son la sencillez de las medidas y que permite una estimación rápida de la calidad y uniformidad del hormigón en función de la velocidad de propagación de onda, aunque para ello el ensayo debe ser calibrado ya que los resultados dependen de múltiples variables. Urtubey, E. et al. (2003) postulaque la velocidad del pulso es afectada por la composición del hormigón, edad, heterogeneidad y disposición de la armadura. Otros autores complementan lo anterior diciendo que se debe evitar, en lo posible, la presencia del acero de refuerzo en la línea entre los transductores, así como tener alguna idea del estado de humedad del hormigón, ya que este favorece la velocidad de transmisión.(Evaluación y métodos de ensayo, 2003). Por otra parte Barlow, P. et al. (S/A), confirma lo anterior y postula que los equipos de Ultrasonido deben ser operados por personas capacitadas, y los resultados deben ser evaluados con cautela ya que la humedad, las armaduras, las fisuras completamente saturadas, en general hacen que los ensayos ultrasónicos no sean efectivos. Además existen otros factores que...
tracking img