CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Introducción.

Los ensayos no destructivos son una herramienta útil para determinar la calidad del hormigón endurecido, pero en ningún caso reemplazan a los destructivos, ya que estos no arrojan valores certeros y solamente dan una estimación del valor exacto. Normalmente estos ensayos se aplican en estructuras de dudosa calidad, ya sean afectadas poresfuerzos o ataques de elementos agresivos al hormigón, con el fin de efectuar un diagnóstico preliminar.

A la vez existen una gran variedad de ensayos no destructivos entre los cuales se encuentra el Ultrasonido, con el es posible determinar las propiedades del hormigón o localizar e identificar defectos puntuales en el hormigón. Además la norma venezolana de evaluación y métodos de ensayos(2003) postula que estos defectos puntuales son defectos internos, tales como fisuras de tamaño importante o macrohuecos. Sumándose a lo anterior el equipo ultrasónico hace posible conocer otras propiedades del hormigón, como las constantes elásticas del material, tales como el módulo de elasticidad dinámico y el módulo de poisson los cuales a su vez están ligados con la resistencia (Jiménez, P. etal. S/A).

El principio de funcionamiento del Ultrasonido consiste en un transductor transmisor electro-acústico, que produce ondas de alta frecuencia, en contacto con la superficie del hormigón. Estas ondas atraviesan una distancia conocida, hasta alcanzar a otro transductor receptor, que convierte la señal acústica en electrónica. Un circuito electrónico mide el tiempo de tránsito,pudiéndose obtener la velocidad del impulso. En términos generales se puede decir que, a mayores velocidades, corresponden mayores resistencias mecánicas. (Ortega, N. 2007). La técnica más común y confiable es la medición directa en donde ambos transductores deben establecer un buen contacto con la superficie del hormigón, evitando vacíos intermedios donde resulta muy baja la velocidad de propagación. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Capitulo 1 tesis ultrasonido. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-1-Tesis-Ultrasonido/1670531.html

MLA

"Capitulo 1 tesis ultrasonido" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-1-Tesis-Ultrasonido/1670531.html>.

MLA 7

"Capitulo 1 tesis ultrasonido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-1-Tesis-Ultrasonido/1670531.html>.

CHICAGO

"Capitulo 1 tesis ultrasonido." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-1-Tesis-Ultrasonido/1670531.html.