Capitulo 1 y 3 de richard sennett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis: “Carne y piedra” de Richard Sennett.
Capítulos 1 y 3

En el capitulo 1 del libro de carne y piedra se realiza un análisis de la antigua polis, y es interesante resaltar la relación que existe entre el modo de vivir de las personas y la influencia de esta sobre la creación de arquitectura. La historia de la antigua polis es relatada a través de los sentidos y es de cierta manera unaspecto muy importante porque crea una conexión entre cuerpo humano y las creaciones desarrolladas; las cuales están basadas en los significados que tenían los cuerpos para los atenienses principalmente.
Uno de los estados más significantes para los atenienses era la desnudez, ya que era una representación emblemática, el estar desnudo daba a conocer un cuerpo fuerte y digno como ciudadano queen este caso es el del hombre y al contrario el cuerpo de la mujer se muestra como frio y desganado, mostrando así un juzgamiento de parte de los hombres y por todo esto mujeres no podían cumplir con las labores que se les designaba a los hombres ciudadanos, actividades importantes que contribuían a la formación de su calor corporal es decir la labor de utilizar su voz desarrollando así la “teoría del calor ” y produciendo en el hombre un estado de dominio, subordinación y fuerza. Los espacios de la cuidad son varios en su mayoría utilizados por ejemplo para las actividades descritas anteriormente del hombre ciudadano, mediante un recorrido observamos todos esos lugares importantes para los atenienses y no simples construcciones insignificantes; opuesto a esto con bastanterepresentativos para ellos, creaciones basadas en los comportamientos del ser humano. El gimnasio era uno de esos lugares en donde los jóvenes no solo eran educados físicamente sino también verbalmente girando todo en torno al calor corporal que adquirían, jugando así un papel muy importante en la democracia de la cuidad como se observaba en las asambleas griegas donde se tomaban una serie de decisiones entreel pueblo ateniense. Para terminar este primer capitulo se puedo concluir que uno de los aspectos mas influyentes en Atenas fue la democracia como medio de participación del pueblo; tiempo después esta democracia perdió su rumbo totalmente transformando la manera de pensar de los ciudadanos siendo victimas de un engaño de parte de los lideres; entrando a jugar un papel muy importante en este elcalor de las palabras que finalmente cambio su objetivo de poder dar seguridad al hombre por el de convertir al pueblo en victimarios.
En este tercer capítulo del libro carne y piedra de Richard Sennett, nos introducen al imperio romano en el año 118 D.C. en donde el emperador de esta época es Adriano, quien obtuvo el mando después de que falleciera Trajano, su mando comenzó con la elaboración demúltiples edificios y reconstruyendo otros como fue el Panteón, así el objetivo de Adriano era plasmar su poder por medio de monumentos y obras públicas.

En este texto nos plasma las diferentes características que tuvo Roma durante el mandato de Adriano como fue: la seguridad que quería plasmar con sus obras, la relación entre el cuerpo y la arquitectura de los templos, la visión en torno atoda la ciudad, la vida relacionada con la ficción, la pantomima como parte en los actos políticos, la pobreza de una sociedad envuelta en una realidad literal y la ciudad aglomerada por un orden visual.

El texto nos muestra la labor de un emperador empeñado a mostrar una Roma perdurable, digna, con carácter y una sociedad legal. Aunque en esta época se descuidó la economía y se despertó laviolencia y la inestabilidad de la ciudad, Adriano quiso mostrar otra   realidad por medio del teatro, de la lucha y de los gestos por la pantomima. En medio de todo en la Roma de Adriano se dio más igualdad a los ciudadanos que en la mayoría eran pobres y además este emperador quiso viajar e instaurar un poder local en cada provincia, para que su poder fuera extendido a todos los territorios romanos....
tracking img