Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio: “San José de Calasanz”
Curso: Historia Contemporánea de Venezuela (B)

IGLESIA Y DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Autores:
Berrios, Michel Nº 4Pérez, Sthephany Nº 23
Riera Paula Nº 24

Caracas, 20 de enero del 2011
CAPITULO I

Contexto de la Investigación

Desde tiempos tan remotos como los de la conquista española, la iglesia ha tenido gran importancia en la sociedad venezolana. [1]
Durante la dictadura deMarcos Pérez Jiménez la iglesia se sumó a la censura del gobierno a través de un documento que fue leído en todos los templos de Venezuela; en él se hacía un enjuiciamiento severo de la realidad social venezolana, se criticaba la pobreza, los bajos salarios, la desigual repartición de la riqueza. Este documento produjo el efecto de despertar muchas conciencias, que luego asumieron una conducta deoposición al régimen; además, provocó enfrentamientos entre la iglesia y el gobierno que se radicalizaron a medida que pasaban los meses y culminaron con la huida del país del presidente el 23 de enero de de 1958.
Sin embargo esta no fue ni la primera ni la última vez, en las últimas décadas que la iglesia Católica venezolana se encuentra enfrentada a un gobierno de turno.Actualmente, la democracia es el modelo político más seguido alrededor del mundo. Aunque ésta no es perfecta, está basada en el equilibro de poderes y en la soberanía de un pueblo de ciudadanos jurídicamente iguales. Constituye el modelo más humano, si bien es necesario regenerarla constantemente.
La democracia requiere de una conducta moral, tanto por parte de los dirigentes como de los mismosciudadanos. Requiere de un sistema de valores esenciales como son la libertad, la justicia, la igual dignidad de las personas: resumiendo, todo aquello que denominado respeto a los derechos humanos.
Contextualizado en la actual crisis política venezolana, se examinaron las estrategias discursivas empleadas por los notables en los intercambios verbales que se desarrollaron entre la IglesiaCatólica y el Poder Ejecutivo venezolanos durante el año 1999. Su desarrollo se fundamenta en la crónica narrativa como estrategia retórica y en el Análisis de los Discurso Oficiales, artículos de opinión y reportes de prensa publicados ese año en el diario El Nacional, de Caracas, Venezuela. Se encontró que mientras la Jerarquía Eclesiástica centró su discurso en la autodefensa y en la deslegitimacióndel Presidente Hugo Chávez y su proceso. Éste basó su discurso en la restauración del orden social y en la deslegitimación de la Iglesia Católica como institución que asumió funciones de naturaleza política. Se observó también que en los intentos que cada hablante lleva a cabo para descalificar al oponente y coartar sus posibilidades de expresión e influencia, se vive una obstinada disputa por elcontrol hegemónico de la palabra pública en beneficio de sus propias creencias y relaciones de poder.
Benedicto XVI dijo el 08 de Junio de 2009 que el “único interés” de la Iglesia venezolana es difundir los “más genuinos” valores cristianos, “con vistas a favorecer la búsqueda del bien común, la convivencia armónica y la estabilidad social”. Durante visita al Vaticano “Ad limina apostolorum”del episcolado venezolano.
Vivir en democracia, para la Iglesia, es vivir en un contexto que tiene muchos puntos en común con el Evangelio que proclama, aunque evidentemente ni se identifica totalmente con ella ni se acomoda a ella porque es notablemente mejorable siempre (democracia participativa frente a democracia representativa). La enseñanza de la Iglesia acerca de la democracia....
tracking img