Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
ENFOQUE SISTEMÁTICO DEL NARCOTRÁFICO

LAS SIGNIFICACIONES SOCIOLÓGICAS DEL NARCOTRÁFICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Es posible revertir los mecanismos estructurales de inhumanizacion presentes en la sociedad global del siglo XXI: El narcotráfico?
PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Antes de conceptualizar el narcotráfico desde nuestra perspectiva sociológica, vamosa precisar algunas premisas históricas e hipótesis de las cuales parte nuestro estudio.
1. El presente estudio parte del contexto histórico del surgimiento del capitalismo moderno y con el mercado mundial internacional.
2. La existencia del narcotráfico como un conjunto de procesos altamente violentos organizados colectiva e institucionalmente de manera recurrente, que forma parte delmodo de producción capitalista desde su génesis, con variaciones de sentido histórico de funcionamiento sistemático en función de la propia evolución del sistema de producción capitalista.
3. El narcotráfico es parte de la totalidad del sistema capitalista mundial; esa parte mantiene una existencia dialéctica respecto del contexto histórico en el curso de su evolución. El estudio del narcotráficoprecisa el conocimiento analítico de la relación que guarda dialécticamente el fenómeno del narcotráfico en su contexto histórico (las etapas del sistema capitalista mundial en su génesis, desarrollo y decadencia). Mostrando que el fenómeno del narcotráfico guarda una relación directamente proporcional a las magnitudes de la crisis del mercado mundial; a medida que crece y se profundiza lacrisis, crece la acumulación de capital proveniente de actividades industriales ilícitas como es el narcotráfico.

HIPOTESIS
El narcotráfico es una industria internacional, cuyo mercado global, al presentar una dimensión ilegal, funciona como mecanismo compensatorio de adquisición y concentración de capitales mas rápidos que cualquier otra mercancía legalizada, como el petróleo, cuya apariencia deeconomía informal proyecta –como su sombra- la magnitud de la crisis sistemática del capitalismo mundial en términos de déficit de obtención de plusvalía.
Se trata de un mecanismo u}ilegal de producción de plusvalía, que pone a su disposición, como un sentido instrumental, la negación paulatina de la vida, es decir, es una economía para la muerte paulatina de grandes masas de individuos, en uncontexto de civilización de estimulantes que soportan la existencia del individuo consumidor alienado, por una cultura del consumismo y exacerbación de sus sentidos, lo codifica como una pieza más de la sociedad generadora de plusvalía. El ser humano pierde y se desarrolla valores ligados a las relaciones sociales que le signifiquen el amor por la vida y a su existencia, porque tienen inestabilidado inadaptación emocional. El mercado de drogas, le puede ofrecer fuga existencial. Asimismo si solo se concentra en valores técnicos y materiales deja de tener experiencias emocionales profundas asociadas al amor y esperanzas en una vida digna, entonces, el individuo puede acompañar la observación de los valores que lo equilibran emocionalmente, eh aquí la posibilidad de su auto rescate como serhumano. En virtud de que la existencia social del individuo tiende a ser inestable, y evolutiva, puede afianzarse a un mundo que de fondo se le presenta inhumano. Empero también puede manifestar inadaptación social, lo que conduce opcionalmente a recurrir a las drogas.
La esencia del narcotráfico es el proceso de negación del ser humano en el sentido antropológico, porque el proceso deproducción está orientado a producir sustancias que niegan y enajenan al individuo en el nivel de sus facultades y sus potenciales existenciales, cerrándoles el paso y la perspectiva hacia su desarrollo personal. En el proceso del consumo de drogas se lleva a cabo una autonegación de decidir ser responsable de su propia vida. Y, en sentido contrario, se requiere riqueza para unos cuantos a nivel mundial....
tracking img