Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1











En los últimos años, casi todos los mexicanos han aprendido a leer y a escribir. Sólo siete de cada cien personas mayores de ocho años son aún analfabetas. Hay más de 33 millones de mexicanos capaces de leer.
Pero hay muy pocos lectores de libros. Abundan los lectores de diarios, revistas, fotonovelas, historietas... Se calcula que hay unos doce millones depersonas que suelen comprar esta clase de material. En cambio, se estima que, cuando mucho, hay medio millón de compradores de libros.
¿Es malo leer fotonovelas o historietas? No. Lo malo es no ser capaz de leer nada más allá de las fotonovelas e historietas. No tener la costumbre de leer páginas completas en lugar de las frases cortísimas y elementales de los “globitos”.
Quien está tanacostumbrado a leer sólo fotonovelas e historietas que no puede leer libros, en realidad nunca ha aprendido a leer de a de veras o lo ha olvidado por falta de práctica.
Hay más de quince millones de niños en primaria que leen al menos el libro único de texto. Hay millón y medio de estudiantes de nivel superior. Entre uno y otro extremos, hay en total unos 25 millones de estudiantes que leen opor lo menos consultan muchos libros de texto. ¿No son lectores de libros?
En realidad no. Los libros de texto se leen por obligación. Por eso la mayoría de los estudiantes, aunque pasen muchos años en la escuela y consulten o lean muchos libros de texto, finalmente no se convierten en lectores auténticos. Es decir, no se aficionan a leer por gusto, por placer.
En consecuencia, pocosestudiantes llegan a leer bien. Pueden combinar sonidos en sílabas y palabras, pueden memorizar dichas palabras; pero no pueden comprender ni sentir las páginas que leen.




La enseñanza de la lectura no debería reducirse a la simple alfabetización, a la adquisición de la habilidad de reconocer las palabras. Debería comprender el desarrollo de la afición a la buena lectura.
Leersignifica más que tener nuevas experiencias e información. Exige ser más activo que en el uso de los medios audiovisuales. Al leer, tenemos que pasar de los signos escritos o impresos al sentido de las palabras y frases en unidades de significado. Este proceso mental contribuye enormemente al desarrollo de las capacidades interiores, del intelecto, las formas de pensamiento, las emociones y laimaginación.
Para lograr una buena lectura hace falta dividir el texto de modo que no se lea palabra por palabra, sino combinando las palabras y las frases en unidades de significado. Un lector ya formado realiza esta operación de manera más o menos inconsciente, pero los aspirantes a lectores necesitan ayuda para acostumbrarse a reconocerlas.
Mejorar la lectura es aprender a dar sentido a más y máspalabras y frases, a reconocer con mayor rapidez y profundidad unidades de significado. Esto se consigue al hallarlas innumerables veces en contextos diferentes.
Sólo quien lee muchos libros llega a ser buen lector. Los conocimientos, las expectativas y las experiencias de cada persona desempeñan un papel decisivo en esta tarea.
El mejoramiento de la lectura aumenta la capacidad deaprendizaje, y favorece el desarrollo del lenguaje y de la personalidad. Nos defiende de la tendencia uniformadora de los medios masivos de comunicación.
¿Cómo pueden formarse buenos lectores? Sólo si aprenden a leer por gusto, si se aficionan a leer; si logran descubrir que la lectura es, antes que nada, un placer. Después podrán leer para estudiar, para informarse. Y leerán bien; aprovecharánplenamente sus lecturas.
¿Puede sustituirse la lectura por otros medios? No. La lectura no es sólo una manera de informarse: es un ejercicio de muchas facultades: la concentración, la imaginación, la capacidad de deducción, de análisis, de abstracción, de sentir... Quien no lee libros deja de ejercitarlas, y se pierde muchos buenos ratos.
La lectura por placer no se enseña, se...
tracking img